Instituto de Investigación Científica

La normalización contable (NIIF) para la consolidación de información financiera en empresas internacionales que operan en América del Sur

• Autor:
    Carlos Paredes Reátegui
    Jaime Flores Córdova
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El problema a investigarse puede ser definido de la siguiente manera: ¿En qué medida los países de América del Sur están aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF) en sus documentos, notas y anexos? La respuesta a dicho interrogante implicará determinar hasta qué punto los países sudamericanos han ingresado a la nueva contabilidad financiera internacional, aspecto que será como una especie de trasfondo en el que han de moverse tres objetivos específicos: 1.-Describir el origen de las normas internacionales de información financiera, así como su evolución, importancia y aplicación en el Perú y en otros países. 2.-Analizar si en América del Sur han sido adoptadas las referidas normas, indicándose también las razones de su no adopción. 3.-Identificar el sustento legal que regula las normas en el subcontinente. Ello hará posible comparar, gracias a una homogeneidad en la presentación de los estados financieros y en la valoración de activos y pasivos, el modus operandi de cientos de empresas de sectores similares, lo cual permitirá en el corto plazo completar un juego de normas o estándares internacionales de contabilidad que tenga validez ecuménica.
  • Palabras Clave:
    normalización contable, consolidación, información financiera, empresas internacionales, América del Sur, investigaciones, Universidad de Lima