Mercados (laboral, capital, financiero)

Impacto de estrategias de inversión en el retorno de los portafolios: el caso de las AFP y los fondos mutuos en el Perú

La literatura financiera moderna ha concluido en diversos estudios que la aplicación de estrategias de inversión pasiva (o indexada al mercado) logra obtener rendimientos de largo plazo en promedio 10 % superiores a aquellas estrategias más activas, intensivas en investigación y análisis. Ello ha motivado un cambio en las estrategias de inversión de un gran número de fondos de inversión a nivel internacional.

Análisis del mercado de la Escuela de Humanidades y de Ingeniería de la Universidad de Lima

Centrándose en el análisis de las expectativas que, en relación a sus especialidades, muestran los actuales y futuros estudiantes de las Escuelas de Humanidades e Ingeniería de la Universidad de Lima, los autores esperan obtener información confiable acerca de la demanda por las carreras que dichas Escuelas ofrecen: Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Conocimiento y empresas de comunicación

La investigación se plantea como objetivo el estudio de los tipos de conocimiento que proveen y demandan las empresas de comunicación y las organizaciones académicas. Se analizará, para ello, recurriendo a estudios de caso y al nuevo paradigma económico denominado “sociedad de conocimiento”, las propuestas curriculares de la Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Pontificia Universidad Católica y Universidad San Martín de Porres, así como las demandas y ofertas cognoscitivas de las empresas de publicidad y departamentos de marketing de empresas grandes y PYMES.

Identificación de competencias y elaboración de perfiles profesionales

Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad existe un desfase entre los requerimientos exigidos por las empresas a sus cuadros gerenciales y lo que los centros de enseñanza superior universitaria ofrecen a sus alumnos, la investigación determinará la situación actual de los perfiles de los ejecutivos de organizaciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, así como los requerimientos que han de postularse tanto a nivel de conocimientos como de competencias.

Los simuladores de negocios en la enseñanza universitaria de la Escuela de Negocios

Los simuladores o juegos de negocios permiten representar, debido a su flexibilidad, diferentes situaciones que enfrentan las empresas. Sin embargo, dicha técnica no ha sido empleada, con el énfasis y la importancia que ella requiere, en los cursos que se imparten en nuestra Escuela de Negocios. La presente investigación pretende cubrir este vacío y subrayar cómo, con la adopción de esta técnica didáctica, se contribuirá a una comprensión más científica de las variables que se producen en el entorno de los negocios y el impacto que cusan en las distintas organizaciones.

La normalización contable (NIIF) para la consolidación de información financiera en empresas internacionales que operan en América del Sur

El problema a investigarse puede ser definido de la siguiente manera: ¿En qué medida los países de América del Sur están aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF) en sus documentos, notas y anexos?

Evaluación del impuesto a las transacciones financieras

En este proyecto se plantea llevar a cabo una evaluación de la aplicación del impuesto a las transacciones financieras (ITF) en el Perú, con el fin de dar luces respecto a la validez de su diseño. La evaluación se apoyará en algunos hechos estilizados de la economía peruana durante el periodo comprendido entre el año 2004 y la actualidad, con el propósito de ofrecer alternativas de reforma.

La influencia de las variables macroeconómicas en el mercado peruano de acciones

El estudio busca determinar cómo distintas variables macroeconómicas influyen en los retornos del mercado de acciones en el Perú. La teoría financiera sugiere que existen diversas variables macroeconómicas que pueden afectar sistemáticamente los retornos del mercado de acciones. Entre ellas destacan el diferencial entre las tasas de interés a corto y largo plazo, la inflación esperada, el diferencial entre la inflación esperada y la inflación real, la producción industrial, el diferencial entre bonos soberanos y bonos corporativos.

Una aproximación a las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de Negocios de la Universidad de Lima (primera parte)

El conocimiento de las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de la Escuela de Negocios, así como el planteamiento de una propuesta educativa de vanguardia, reviste no solo un carácter estratégico, sino que también forma parte de los activos intangibles institucionales, renovables y esenciales que requieren ser actualizados periódicamente.

Una aproximación a las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de Negocios de la Universidad de Lima (segunda parte)