Instituto de Investigación Científica

La interactividad como ecología de la comunicación

• Autor:
    Umberto Roncoroni Osio
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por su naturaleza distribuida y participativa, son la causa del crecimiento de la producción económica, tecnológica y cultural que caracteriza la globalización. Pero el exceso dificulta la gestión, el análisis y cualquier discurso crítico sobre el universo tecnológico, lo cual genera un conformismo que supera el concepto de integrado propuesto por Eco. Esta investigación estudiará estos problemas considerando, por un lado, la crisis de los modelos sociales, culturales y económicos occidentales, y por el otro, el cambio de paradigma entre reproducibilidad y producibilidad. Concretamente, lo que hay que comprender es la naturaleza poiética y epistemológica de las metaformas, entidades que cuestionan las jerarquías entre contenido e interfaz, medium y mensaje, profundidad y superficie. Al respecto es importante estudiar en qué sentido la filosofía del decrecimiento, la dinámica entre lo local y lo global, lo público y lo privado pueden aplicarse a la comunicación y a las TIC. Y esta reflexión enfocará principalmente los cambios que se requieren en los procesos creativos y educativos.
  • Palabras Clave:
    interactividad, comunicación, TIC, económico, tecnológico, cultural, globalización, Eco, occidental, producibilidad, naturaleza poiética, epistemología, filosofía del decrecimiento, local, global, público, privado, investigaciones, Universidad de Lima