Instituto de Investigación Científica

Jóvenes: diversidad cultural y tecnologías del conocimiento y la comunicación. Estudio comparativo entre Iquitos, Chiclayo y Cusco (segunda parte)

• Autor:
    María Teresa Quiroz Velasco
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Una de las hipótesis que dirige, en tanto que posición sometida a investigación, al mencionado Proyecto es el reconocimiento de que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un espacio en el que se articula el pensar y el sentir, la razón y la emoción. Existe una tensión, una fractura entre las demandas que vienen de la educación, los padres -en general, los adultos- y la apropiación que los jóvenes hacen de las tecnologías y de la red, interactuando de manera desordenada y fragmentaria. No llama la atención, entonces, que en el acceso y uso diferenciado de dichas tecnologías (Internet, teléfonos celulares y televisión por cable) se produzca, en distintas regiones del Perú, una interacción conflictiva entre el mundo global y las realidades culturales regionales y locales, frente a la cual los jóvenes se sitúan diferenciándose generacional, social y culturalmente de sus padres y maestros. El presente Proyecto, que entra ya a su segundo año de ejecución, tratará de explorar, documentándolo empíricamente, todo este mundo juvenil que se ha socializado en una cultura audiovisual. Ello demandará una labor demográfica, social y cultural que tendrá en cuenta, de cara a los escolares seleccionados, las variables de edad, sexo, nivel socio-económico y región. Con la preparación previa de una guía de preguntas, se realizará un estudio en profundidad a través de 12 grupos de discusión (cuatro en cada ciudad, uno de colegios estatales y otro de colegios privados por cada uno de los dos grupos de edad seleccionados). También se llevarán a cabo, acogiéndose a una distribución similar, 12 entrevistas en profundidad a fin de indagar sobre las motivaciones de los escolares en tres regiones diferentes del país y, de esta manera, efectuar una investigación comparativa.
  • Palabras Clave:
    jóvenes, diversidad cultural, tecnologías del conocimiento, comunicación, estudio comparativo, Iquitos, Chiclayo, Cusco, investigaciones, Universidad de Lima