Instituto de Investigación Científica

Jóvenes: diversidad cultural y tecnologías del conocimiento y la comunicación. Estudio comparativo entre Iquitos, Chiclayo y Cusco (primera parte)

• Autor:
    María Teresa Quiroz Velasco
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Encaminado a conseguir alcances nacionales, este proyecto estudiará los cambios derivados del acceso y uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) -tanto en lo que se refiere al conocimiento como a las formas de relación y a las sensibilidades de los jóvenes- en tres ciudades del país: una del oriente (Iquitos), otra de la sierra (Cusco) y otra de la costa (Chiclayo). Es muy probable que, por razones logísticas, la parte cuantitativa de la investigación es la que se lleve a cabo durante el presente año, dejando el trabajo cualitativo para el 2006. Ateniéndose a las variables “edad”, “sexo”, “nivel socio-económico” y “región”, se tomará en consideración la escuela, las cabinas públicas y los espacios de comunicación a través del e-mail, chat, messenger y juegos en red, todo ello en el afán por comprender, desde una perspectiva multicultural, el modo como las TIC afectan no sólo los procesos de información, sino la socialización y la subjetividad de los jóvenes. El diseño metodológico contempla la utilización de una encuesta, la que será aplicada por igual entre los escolares de las tres regiones mencionadas. La muestra y la aplicación de la encuesta estarán a cargo del GOP de la Universidad de Lima.
  • Palabras Clave:
    jóvenes, diversidad cultural, tecnologías, conocimiento, comunicación, estudio comparativo, Iquitos, Chiclayo, Cusco, investigaciones, Universidad de Lima