Instituto de Investigación Científica

Identificación de percepciones y actitudes de micro y pequeños empresarios hacia la capacitación en administración empresarial

• Autor:
    Mauricio Lerner Geller
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Las micro y pequeñas empresas constituyen un sector importante en la economía peruana, tanto en su contribución al PBI como en lo que respecta a la generación de empleo y auto-empleo. El sector ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento significativo a nivel nacional, ya sea como oportunidades de progreso personal para los empresarios o como alternativa al desempleo y al sub-empleo. En un altísimo porcentaje, los empresarios que crean y dirigen estas empresas carecen de una debida formación sobre conceptos, procedimientos y técnicas de administración, lo que genera un desempeño inadecuado, produciéndose en muchos casos quiebras lamentables. Es cierto que las empresas disponen de fuentes apropiadas de financiamiento por parte de Bancos, Cajas Municipales, EdPymes y otras entidades financieras, pero ello no soluciona el problema. En este contexto, la investigación se orienta a identificar percepciones y actitudes sobre capacitación en administración empresarial para que entidades que brindan servicios de este tipo, incluyendo en ellas a la Universidad de Lima, desarrollen actividades y programas al respecto. De carácter cuali-cuantitativo, la investigación se efectuará en el ámbito de Lima Metropolitana en dos etapas. La primera comprenderá la realización de 20 entrevistas individuales en profundidad, y la segunda se hará cargo de la aplicación de 390 encuestas personales a una muestra representativa de micro y pequeños empresarios de diversos rubros.
  • Palabras Clave:
    identificación, percepciones, actitudes, micro empresarios, pequeños empresarios, empresa, capacitación, administración empresarial, investigaciones, Universidad de Lima