Teoría económica

Matemática aplicada a los negocios: Un libro de texto

En los últimos años, los mercados financieros de capitales y derivados han experimentado un enorme auge y se han convertido en una de las industrias de mayor crecimiento y prosperidad. Esto ha impulsado el estudio riguroso de estos mercados y sus fenómenos subyacentes mediante modelos matemáticos. Uno de los problemas más celebrados en las finanzas modernas es el pricing o valoración de los diversos productos financieros: futuros, derivados, opciones, swaps, etcétera.

Sistemas de pensiones: consideraciones teóricas

Es innegable que la problemática actual de los sistemas de pensiones ocupa un lugar privilegiado en la preocupación de los principales estamentos de la sociedad, máxime si se considera que los sistemas tradicionales de pensiones se encuentran atravesando dificultades de viabilidad financiera y cuestionamientos relativos a su equidad y eficiencia.

Un modelo de gestión de responsabilidad social para optimizar la competitividad de las PYMES de la industria textil de Lima Metropolitana

El problema principal de la investigación se mueve en torno al interrogante: ¿existe un modelo de responsabilidad social (RSE) que permita optimizar la competitividad de las pymes de la industria textil de Lima Metropolitana? La hipótesis general planteada por la autora contiene una respuesta afirmativa que se fundamenta en tres hipótesis secundarias: 1. Mediante un modelo de gestión de responsabilidad social (RSE) se logrará optimizar la cadena productiva de dichas empresas. 2. A través de su adecuación a las normas AA1000 y SA8000 se optimizará su competitividad.

Identificación de percepciones y actitudes de micro y pequeños empresarios hacia la capacitación en administración empresarial

Las micro y pequeñas empresas constituyen un sector importante en la economía peruana, tanto en su contribución al PBI como en lo que respecta a la generación de empleo y auto-empleo. El sector ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento significativo a nivel nacional, ya sea como oportunidades de progreso personal para los empresarios o como alternativa al desempleo y al sub-empleo.

Microempresas y microfinanzas en el Perú: una perspectiva teórico conceptual para su estudio

Proponer un marco de referencia que, desde una perspectiva teórico-conceptual, resulte adecuado para el estudio de la dinámica de la microempresa en tanto que ente productivo, es el objetivo central de la investigación.

Fundamentos de inversión en renta variable

En el libro que se propone sobre fundamentos de inversión en renta variable se hará una revisión de la literatura moderna relacionada con las inversiones en acciones y se expondrán casos aplicados al mercado de renta variable peruano. Así, los estudiantes, inversionistas y analistas no solo contarán con un texto que recopile la literatura pertinente, además dispondrán de una herramienta que les permitirá aplicar los conceptos a su propia realidad.

Algunas propuestas para el mejoramiento de los indicadores relativos al desarrollo humano

Los organismos internacionales han avanzado en la elaboración de conceptos relativos al desarrollo que incluyen políticas inclusivas para combatir la pobreza promoviendo acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. Se han establecido metodologías armonizadas mundialmente para la elaboración de indicadores relativos a la medición del desarrollo y la pobreza, y se han preparado informes para medir los avances en una base armónica a nivel mundial, como el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, entre otros.

La ecuación de Black‐Scholes: aspectos matemático‐financieros y aplicaciones

Precios de transferencia: teoría y aplicaciones

El estudio de los precios de transferencia, entendidos como los precios en los que se transfieren bienes y servicios entre empresas relacionadas, resulta ser relevante ya que es un mecanismo de fiscalización para la autoridad tributaria de todo país. En ese sentido, su entendimiento cobra importancia tanto desde la perspectiva del sector público como del privado, ya que son los grupos empresariales los principales demandantes de dichos estudios.

Análisis e interpretación de la curva de rendimiento como instrumento para predecir la actividad económica y la inflación

En años recientes, numerosos estudios han demostrado que la estructura de tasas de interés,también llamada curva de rendimientos, proporciona información suficiente sobre las condiciones económicas futuras. El objetivo de la presente investigación es realizar un estudio teórico y empírico de la relación entre la curva de rendimientos y la actividad económica e inflación. El análisis teórico se basará en la teoría financiera moderna y cómo esta explica el comportamiento de las tasas de interés.