Instituto de Investigación Científica

Evaluación del impuesto a las transacciones financieras

• Autor:
    Miguel Pecho Trigueros
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    En este proyecto se plantea llevar a cabo una evaluación de la aplicación del impuesto a las transacciones financieras (ITF) en el Perú, con el fin de dar luces respecto a la validez de su diseño. La evaluación se apoyará en algunos hechos estilizados de la economía peruana durante el periodo comprendido entre el año 2004 y la actualidad, con el propósito de ofrecer alternativas de reforma. El ITF fue creado en el año 2003 (Decreto Legislativo N° 939) como parte de una serie de medidas encaminadas a la lucha contra la evasión y la informalidad. Grava las operaciones financieras que se realizan a través de las empresas del sistema financiero y, en particular, los abonos y retiros hechos a través del sistema bancario. Ahora bien, a fin de evitar acciones elusivas de parte de los contribuyentes, la base imponible del ITF incluye transacciones que no se realizan bajo la anterior modalidad, tales como los giros o envíos de dinero, entregas de dinero sin utilizar cuentas abiertas en Bancos, pagos efectuados sin utilizar dinero en efectivo por parte de sujetos de renta categoría, entre otros. Sin embargo, impuestos como el ITF no solo pueden distorsionar el mercado de intermediación financiera, sino que encarecen los costos de transacción asociados al uso de medios de pago alternativos al circulante, disminuyendo su demanda. Una mayor demanda de circulante para hacer transacciones en la economía implica, a su vez, una menor efectividad de la política monetaria para controlar la inflación, vía tasas de interés de corto plazo. La investigación mostrará una compilación de hechos estilizados relacionados con el tratamiento tributario del ITF. En ella, además, se efectuará un análisis comparativo de las metodologías tributarias previstas en los países de la región y en los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) en la aplicación del ITF.
  • Palabras Clave:
    evaluación, impuesto, transacciones financieras, economía, investigaciones, Universidad de Lima