Instituto de Investigación Científica

Estudio de biotratabilidad del cianuro en residuos mineros

• Autor:
    Javier Quino Favero
    Nora Bernal Portilla
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    El objetivo general del Proyecto es establecer un sistema de degradación de cianuro en residuos mineros a través del uso de un microorganismo o de un consorcio de microorganismos. Ello demandará, en primer término, aislar microorganismos con cualidades degradantes, así como establecer los condiciones microbiológicas necesarias para la degradación del cianuro y sus complejos, evaluando las condiciones microbiológicas en un contenedor (bioreactor) y optimizando el proceso alterando las condiciones experimentales determinadas previamente. Como se sabe, la contaminación de suelos, cuerpos de agua, sedimentos y aire mediante sustancias químicas peligrosas constituye uno de los mayores problemas de la sociedad industrializada. Una de las sustancias contaminantes más peligrosas es el cianuro, un compuesto natural generado de manera biológica y producido por varios microorganismos (bacterias, hongos, algas y plantas). Existen métodos químicos para tratar el cianuro, pero requieren de insumos peligrosos y, por consiguiente, su uso exigirá un tratamiento adicional. Una alternativa válida es la bioremediación, esto es, el empleo de microorganismos o procesos microbianos para eliminar la toxicidad y degradar contaminantes ambientales. La bioremediación puede llevarse a cabo ex situ o in situ, sea por remoción física del material contaminado o realizando su tratamiento en el propio lugar. Las ventajas de la bioremediación frente a las técnicas convencionales radican en la eliminación del contaminante de manera permanente y en el uso de sistemas biológicos que, comparativamente, resultan más baratos. Por consiguiente, el empleo de esta técnica permitiría que las industrias que operan procesos generadores de cianuro pudiesen continuar sus operaciones sin perjudicar el ambiente y, de este modo, mejorar las condiciones de los lugares en los que dicha sustancia tóxica se convierte en una amenaza para la salud de los pobladores.
  • Palabras Clave:
    biotratabilidad, cianuro, biología, residuos mineros, investigaciones, Universidad de Lima