15 de Mayo de 2018

Se inicia Jueves de Psicología con ponencia sobre orientación vocacional y ocupacional

Con el tema “La orientación vocacional y ocupacional en un entorno altamente competitivo”, el 19 de abril se dio inicio a la edición 2018-1 de los Jueves de Psicología, como siempre, en el Aula Magna A de la Universidad de Lima. Asistieron decenas de alumnos y público externo interesado en la charla.

Mariela Dejo, profesora de Psicología de la Universidad de Lima, explicó cómo la orientación vocacional y ocupacional puede ayudar a los individuos a entender sus objetivos, conocer sus aptitudes y oportunidades laborales, lo que derivará en un estado de satisfacción plena de forma personal. La docente dijo:

“Constantemente hay que trabajar este tema de orientación vocacional para todas las edades, en todos los momentos. Hay diversos cambios en el proceso del desarrollo de la carrera y no son aspectos que ya están dados, se trata de un proceso dinámico. Con respecto a desarrollo, no se habla en términos de ciertas etapas normativas en cuanto a desarrollo evolutivo, sino como un continuo en el que no necesariamente a determinada etapa de desarrollo se da uno u otro cambio, pues hay muchos otros factores que son sumamente importantes. No es que el curso de desarrollo humano no sea útil, sí lo es, pero en términos de hacer todo un trabajo a nivel de orientación vocacional, que antes solo se relacionaba con la adolescencia, y va mucho más allá”.

Dejo señaló además que en un mundo altamente competitivo es importante no perder de vista aspectos como contribuir a la sociedad, la necesidad de trabajar en función no solamente de mis intereses personales sino también del otro y de la sociedad en la que estamos; focalizar en que la persona pueda manejar su propia vida, construyendo trayectorias, atravesando múltiples transiciones, afrontando problemas de inclusión y de vulnerabilidad.