05 de Julio de 2019

Investigaciones de egresados y docentes en Jueves de Psicología

El 27 de junio, en el Aula Magna A, durante el último Jueves de Psicología del semestre 2019-1, docentes y egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima presentaron las investigaciones científicas que han desarrollado en la profesión.

La primera exposición, "Terapia de activación conductual en pacientes de un centro de atención comunitario", del profesor y psicoterapeuta Álvaro Okumura, buscó demostrar que los pacientes que sufren depresión pueden mejorar su estado al modificar conductas, aspectos ambientales y sociales para generar cambios positivos en su vida. Dicho tema fue usado por el docente, además, en la elaboración de su tesis de maestría.

Por su parte, Stefano Roberto, psicoterapeuta egresado de nuestra Casa de Estudios, presentó el informe "Resiliencia y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos que reciben quimioterapia", una investigación realizada en una muestra de 60 pacientes adultos y que desarrolló en su tesis de licenciatura. El estudio busca determinar si el paciente, luego de pasar por ciertas experiencias adversas, podría adquirir rasgos de mayor adaptabilidad y optimismo.

Finalmente, el docente Manuel Cueva Rojas habló sobre su proyecto de tesis de doctorado denominado "Representaciones sociales de la disciplina en padres y madres de niños(as) de 6 a 11 años de Lima y Cajamarca", que se encuentra en curso y que observa el comportamiento, violento o no, de los progenitores al momento de educar a sus hijos.