Explorando el rol de la inteligencia artificial en la psicología

Esta actividad académica es organizada por la Facultad de Psicología y tiene el objetivo de complementar la formación de los alumnos de la Universidad mediante la exposición y la discusión de los avances de la inteligencia artificial en el ámbito de la psicología, así abarca tanto los conceptos básicos como las aplicaciones prácticas relevantes.

Durante el evento, se profundizará en temas relacionados con el HR Analytics y People Analytics, y se destacarán tanto los beneficios potenciales como los desafíos éticos asociados con la integración de la inteligencia artificial en la práctica psicológica.

Programa

10.50 horas

Registro de participantes

11.00 horas

Palabras de inauguración
Rosana Choy, decana de la Facultad de Psicología
Moderador: Vicente Rodríguez

11:10 horas
  1. Importancia de la inteligencia artificial en la psicología​​​​​
  2. Aplicaciones en diversas áreas de la psicología
  3. Ventajas de utilizar la IA en psicología
  4. Tendencias emergentesHR Analytics, People Analytics
  5. Beneficios potenciales
  6. Desafíos éticos

Expositores:

  • José Luis Martínez Soria
  • Jose Barrajón
11.50 horas

Primera ronda de preguntas

  • Juan Carlos Ríos
  • Franci Suni 
  • Magaly Flores
  • Mariela Vega 
12.15 horas

Segunda ronda de preguntas

  • José Luis Martínez Soria
  • Jose Barrajón
  • Juan Carlos Ríos
  • Franci Suni
  • Magaly Flores
  • Mariela Vega
12.45 horas Reflexiones finales
Todos los ponentes
 

Expositores

Juan Carlos Ríos 

Cuenta con maestría en Terapias Psicológicas de Tercera Generación por la Universidad de Valencia. Es psicólogo por la Universidad de Lima. También tiene una especialidad en Gestión de la Calidad Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formación avanzada en Terapia Racional Emotivo Conductual por el Albert Ellis Institute de Nueva York y Psicotrec. Capacitación en Imaginative Education en Simon Fraser University, Vancouver, Canadá. Certificado como terapeuta EMDR por EMDR Iberoamérica y EMDR Institute. Amplia experiencia en el campo de la psicología clínica y en la psicología educativa. Actualmente, es director de Aurea, centro de evaluación, terapias y consultorías. Asesor del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y consultor de UNESCO.

Magaly Flores

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es egresada de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha realizado distintos talleres y especializaciones en psicoterapia, terapia cognitivo-conductual, terapia dialéctico-conductual y mindfulness. Tiene experiencia en la atención en consultorio particular. Ha trabajado en la Unidad de Neuropsicología del Departamento de Psicología del Hospital Nacional Cayetano Heredia (2007-2017); en el policlínico de Huaral-EsSalud Lima (2001-2002); en Servicios de Salud CAFAE-Sector Educación (2006-2010); y en Hogar San Camilo. Atención integral a personas con VIH-sida (1998-2001 / 2002-2007). Es docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima del 2013 a la fecha.

Jose Barrajón 

Magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Madrileño de Formación, y en Administración de Empresas por la Escuela de Alta Dirección y Administración. Licenciado en Psicología por la UNED. Escribe su tesis doctoral sobre People Analytics en la Barcelona Tech. Laboró en Atracción de Talento en compañías multinacionales de consultoría de Recursos Humanos como Hays y The Adecco Group, donde ha dirigido proyectos de alcance global en los sectores financiero, de telecomunicaciones y principalmente en el sector tecnológico para clientes como el Banco Sabadell, CaixaBank o Colt Technologies, entre otros. Ha sido reconocido como uno de los mejores consultores y líderes de Europa en Hays y en The Adecco Group, sus dos empresas anteriores. Trabaja como consultor en la firma de consultoría americana Korn Ferry, y selecciona directivos en Europa para empresas de primer nivel y, en paralelo, imparte formaciones sobre People Analytics en la escuela de negocios Techma Business School. 

José Luis Martínez  

Tiene una Maestría en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Madrileño de Formación. Licenciado en Psicología por la UV. Pionero en la implantación de la Norma ISO 10667 de Evaluación de Personas en Contextos Laborales en la empresa española y, en España, uno de los primeros que ha logrado la certificación en dos empresas distintas. Fue profesor de Psicología Social y del Trabajo en la Facultad de Psicología de la UV, y de Metodología y Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UNED. Fue investigador en el CSIC, y en el Ingenio, y desarrolló un proyecto de investigación sobre barreras culturales en la gestión del conocimiento. Docente en maestrías de Recursos Humanos (RR. HH.) y en empresas; especializado en Atracción y Gestión del Talento, Evaluación y Desarrollo de Personas, People Analytics y Competencias. Conferenciante invitado por el IPFE, la CCQ y el Foro de Presidentes de Colombia. Autor de publicaciones científicas con impacto en la psicología experimental, y escritor de artículos divulgativos en el ámbito de RR. HH. en medios escritos y digitales. Trabajó como consultor de RR. HH. en Deloitte, Tecnatom. Es auditor en la Norma ISO 10667 de Evaluación de Personas en Contextos Laborales. Y director de Personas en la Universidad CEU San Pablo.

Franci Suni

Es candidato a doctor en Ciencia de la Computación. Completó un Joint Master Degree en Ciencia de la Computación entre la Vrije Universiteit Amsterdam y la Universidad Católica San Pablo.  Es docente e investigador en la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Se desempeña como coordinador del Laboratorio de Inteligencia Artificial de esta Casa de Estudios. Su investigación principal se enfoca en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de emociones humanas, con el objetivo de potenciar la autoadaptación de los servicios de software. Además, trabaja en interacción humano-media mediante el uso de robots sociales y su interrelación con personas, así como en tecnologías persuasivas para el cambio de comportamiento.

Mariela Vega

Tiene una Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la UPCH. Licenciada en Psicología por la Unifé. Cuenta con un diplomado en Terapia Familiar Sistémica por la URP. Terapeuta familiar sistémica egresada de Ifasil. Estudios de Clínica Sistémica en la ESA; de Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger por el CPAL-PUCP. Entrenamiento en Marital Therapy por el Counseling Institute of Atlanta y Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja. Entrenamiento de los niveles 1, 2 y 3 del método Gottman de terapia de pareja. Entrenamiento-pasantía en terapia focalizada en las emociones; y en Theraplay & Marschak Interaction Method. Módulo Iniciante I de la Formación Profesional de Somatic Experiencing. Entrenadora de Disciplina Positiva. Experiencia en evaluación y diagnóstico psicológico de niños, adolescentes y adultos; en intervención psicoterapéutica con adolescentes, adultos, familias y parejas; en talleres, y cursos a padres y educadores. Trabajó en prevención del uso indebido de drogas; diseño, evaluación, ejecución, monitoreo y sistematización de proyectos; implementación de programas de atención a niños y adolescentes en alto riesgo; y capacitación y formación de agentes de prevención. Colaboradora en medios televisivos y escritos en temas psicológicos y de crianza. Es miembro de la PDA de los Estados Unidos.

Público e inscripción

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos de Psicología, egresados y docentes de la Universidad de Lima, así como a público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventopsicologia@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Psicología