26 de Julio de 2022

Claves para una comunicación, argumentación y persuasión efectivas

El 21 de junio, el Círculo de Estudios de Discusión Empresarial y Argumentación (Cidea), de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, presentó la conferencia virtual “Argumentación y persuasión. Claves para una comunicación efectiva”.

Los ponentes fueron Verónica Sandler (Argentina), abogada, representante de Latinoamérica del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional, especialista en comunicación y directora de Bellavisión Entertainment; y Diego López (Perú), magíster en Filosofía por la Escuela de Posgrado de la PUCP, comunicador, actor, dramaturgo, director e investigador. La moderación estuvo a cargo de Gloria Viacava, coordinadora del Cidea.

Sandler indicó que, en el arte de persuadir o convencer, es esencial entender a quién se está dirigiendo, con el fin de elegir el tipo de lenguaje que se va a usar. También recomendó tener en cuenta el contexto de la comunicación y priorizar las ideas principales en el principio de este proceso, en aras de comunicar de modo claro y eficaz, así como ser consciente de los sentimientos que la comunicación puede generar. Además, la especialista subrayó la importancia de saber cuál es el objeto o el propósito de la comunicación.

Por su parte, López detalló una serie de características de los lenguajes verbales y no verbales. El experto hizo hincapié en la consciencia de la respiración, que es una base del movimiento corporal y de la proyección vocal. Asimismo, se refirió a varias cualidades del uso de la voz y de la expresión corporal, tales como la energía corporal (peso ligero o pesado, velocidad rápida o lenta, movimientos directos o indirectos), la mirada enfocada o dispersa, o una postura corporal cerrada o abierta. A partir de estos rasgos, López brindó diversas sugerencias sobre el acto de persuadir, que pueden variar según el contexto, tales como proyectar la energía hacia adelante y no hacia abajo, optar por una energía no demasiado ligera o mostrar una mirada enfocada, con el fin de involucrar al interlocutor.   

Las palabras de cierre del evento fueron ofrecidas por Daniel Moreno de Vettori, profesor de la Carrera de Administración.