05 de Diciembre de 2018

Ulima acogió conversatorio sobre el Bicentenario en las escuelas de Perú y Chile

El 22 de noviembre último, el Auditorio S de la Universidad de Lima fue el escenario del conversatorio internacional “El Bicentenario en la escuela. El Perú y Chile en la emancipación americana”, que organizaron el Instituto de Investigación Científica (IDIC) y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. 

Al evento asistieron Gabriela Perona, directora del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura; el investigador de la Universidad de Lima Daniel Parodi y sus pares Eduardo Cavieres y Luis Castro, de la Universidad de Playa Ancha, Viña del Mar, Chile. Ellos expusieron sobre el enfoque que deberían tener los libros escolares peruanos y chilenos sobre el Bicentenario de la Independencia, menos localistas y más continentales, al tener las distintas independencias de América una correlación sin la que no se podrían entender los procesos emancipadores individuales. 

Además, se contó con la asistencia de María Emma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional del Perú; Alejandro Neyra, diplomático y exministro de Cultura; y Gonzalo Portocarrero, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes conformaron el panel que debatió el tema tratado. 

El evento contó también con la presencia de José Miguel Concha, consejero cultural de la Embajada de Chile en el Perú, y del vicerrector de nuestra Casa de Estudios, Jaime León Ferreyra, quien estuvo encargado de clausurar la ceremonia.