20 de Julio de 2020

Los peruanos ante la pandemia

La actitud de los peruanos frente a la pandemia y sus necesidades, dificultades y miedos son tratados por Hernán Chaparro, docente e investigador de la Universidad de Lima en la serie de videos "¿Qué futuro quieres construir?".

Chaparro declara que al comienzo de la pandemia hubo mucho miedo por parte de la población y se transfirió la iniciativa de acción al presidente de la República y al Gobierno en su conjunto, y al mismo tiempo la población fue tratando de colaborar con la cuarentena. Al respecto, el investigador señala:

“Esa confianza depositada en el Gobierno se fue relajando. Ahora, cada quien a su manera busca un balance entre el hecho de cuidarse para tener salud y el hecho de cuidar su economía para sobrevivir”.

Baja percepción de riesgo

En el video, Chaparro se refiere a una actitud observada tanto en el Perú como en otros países llamada "baja percepción de riesgo" o "sesgo de invulnerabilidad". Este concepto encaja perfectamente en la actitud de las personas que afirman que se cuidan y son otros quienes se van a contagiar. Chaparro manifestó:

“Es un sesgo complicado, porque la gente cree que se está cuidando y no necesariamente lo está haciendo”.

Asimismo, hace hincapié en un tema estructural que afecta a las personas y no depende de ellas. Chaparro advierte:

“Se necesita ordenar los mercados, porque ahí tiene lugar una gran cantidad de contagios. Ese no es un tema que la gente pueda solucionar, sino que los alcaldes pueden resolver”.

El bien común

Manifiesta también que este momento de gran incertidumbre pone sobre la mesa todas las desigualdades. Por ello, propone que dejemos de lado las agendas grupales y personales para tratar de conectar puntos en común, sin polarizar. El docente refiere:

"Con una agenda en común, dejaremos para otro momento aquello que, como en cualquier democracia, puede generar diferencias".