Instituto de Investigación Científica

La idea de canon en la arquitectura moderna peruana (primera parte)

• Autor:
    Martín Fabbri García
    Octavio Montestruque Bisso
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

Los objetivos de nuestra investigación se centran en dos pasos importantes: el registro e identificación de las obras canónicas de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX en el Perú, para proceder luego al desarrollo de una metodología científica de análisis y crítica que logre emitir un juicio de valor sobre el corpus de obras definido como objeto de estudio.

El objeto de estudio se delimita temporalmente, teniendo como inicio la reforma universitaria de 1946, en donde la arquitectura moderna ejerce una fuerte influencia en el desarrollo arquitectónico nacional hasta la década de los años 80. A partir de una extensa recopilación de obras representativas de la arquitectura moderna peruana, se propone la selección de un número referencial de obras que serán consideradas canónicas en la segunda mitad del siglo XX.

Para lograr esto, los investigadores proponen un modelo metodológico de análisis formal y juicio crítico de valor sobre la obra, que pasa desde la selección de los objetos de estudio, hasta la descomposición en detalle de los argumentos arquitectónicos que fueron fundamentales para su realización.

En una primera etapa hemos señalado la presencia de proyectos seleccionados por diversos motivos: haber sido ganadores de premios nacionales, figurar en anales de historia de la arquitectura del siglo XX, tener artículos publicados de difusión con material gráfico en las principales revistas de arquitectura del país. Consideramos que esta primera selección podrá llegar a un número de 50 obras. Luego de este paso seleccionaremos un número menor que servirán para mostrar casos emblemáticos, que reúnan las características de canónicos según nuestro marco teórico y presentar un análisis formal que permita comprender una nueva dimensión de los mismos.

• Palabras Clave:
    canon, arquitectura moderna, Perú, Universidad de Lima, siglo XX