Instituto de Investigación Científica

Asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos de vivienda en Lima

• Autor:
    Marianela Castro de la Borda
    Daniel Yep Taboada
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

En los últimos años, el valor del suelo se ha incrementado y, como consecuencia, los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo ofrecen propuestas con precios elevados no asociados a la mejora de la calidad espacial arquitectónica y urbana ni a la presencia de servicios apropiados y adecuado espacio público. Así, el objetivo de esta investigación es explorar la posible asociación de los sectores público y privado como mecanismo para ejecutar proyectos de vivienda de gran escala, que permitan satisfacer la demanda actual de vivienda en Lima metropolitana. En este escenario, el gobierno, por sí solo, no está en capacidad de financiar o construir las viviendas que se necesitan. Por su parte, el sector privado viene dictando el comportamiento del mercado de vivienda en nuestra ciudad, con reglas de juego y márgenes de ganancia favorables, pero sin atender a los sectores que presentan déficit de habitabilidad. Esta investigación propone asociar a los sectores público y privado y a la academia para que, de la suma de esfuerzos y aportes, se logren mejoras urbanas con nuevos proyectos de vivienda que confluyan en un modelo de ciudad capaz de superar el déficit habitacional actual.

• Palabras Clave:
    Arquitectura, APP, proyectos de vivienda