Taller: En búsqueda de nuevos ingredientes alimentarios sostenibles y funcionales

A través de este taller, el Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales de la Universidad de Lima busca difundir los resultados y avances en sus investigaciones y, a la vez, promover la incorporación de alumnos y docentes al grupo. Asimismo, este evento sirve como difusión de la V Conferencia Internacional del Grupo Ia ValSe-Food y del VIII Simposio Chía Link-CYTED.

Programa

12.55 horas Conexión de asistentes
13.00 horas Presentación del evento
13.05 horas Nuevos ingredientes alimentarios sostenibles y funcionales
Nancy Chasquibol Silva, coordinadora del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales
13.15 horas Obtención de colágeno hidrolizado de subproductos de pota (Dosidicus gigas) para el desarrollo de alimentos funcionales (IDIC Ulima)
Yeromi Coral Paredes Llosa, practicante de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima
13.25 horas Evaluación de las propiedades reológicas y encapsulantes del polisacárido de cushuro (Nostoc commune) para microencapsular compuestos bioactivos (Instituto de la Grasa, CSIC Sevilla, University of Leeds, IDIC Ulima)
Santos Calderón Díaz, practicante de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima
13.35 horas V Conferencia Internacional del Grupo Ia Valse-Food y VIII Simposio Chía Link
Claudia Mónika Haros, coordinadora de la Red Ia ValSe-Food-CYTED, Grupo Cereales - ValAnSe, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia, España
13.45 horas Preguntas del público
13.55 horas Cierre e invitación a participar en el Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales 

Expositoras

Nancy Chasquibol Silva

Doctora en Química y magíster en Química con especialidad en Química Analítica por la Universidad Nacional Mayor San Marcos. Docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Investigadora principal del Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) de la Universidad de Lima. Coordinadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales. Investigadora principal de numerosos proyectos de investigación en el área de la alimentación, principalmente en semillas, frutos, raíces y tubérculos. Ha realizado prácticas en el área de Alimentos en la Universidad del Litoral (Argentina) y el Instituto de la Grasa (España).

Claudia Mónika Haros

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Coordinadora de la Red Ia ValSe-Food-CYTED. Especialista en ciencia y tecnología de cereales. Su investigación se centra en el uso de diferentes estrategias para mejorar el valor nutricional o funcional de los cereales, sus ingredientes y productos, con énfasis en el almidón, los minerales y las proteínas. Sus temas principales son el aislamiento de componentes químicos de cereales/seudocereales, como almidones, proteínas, fibras o aceites, mediante diferentes procesos, como la molienda seca, la molienda húmeda o el prensado en frío del germen. El objetivo último de sus investigaciones es identificar soluciones e innovaciones dietéticas para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar y la salud de los consumidores.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Industrias Alimentarias e Ingeniería de Alimentos, a investigadores y al público interesado.

Para inscribirse y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales