Instituto de Investigación Científica

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura (primera parte)

• Autor:
    José Huayhuaca del Pino
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Se trata de un conjunto de ensayos sobre diversos casos de adaptación de la literatura al cine (y viceversa), a propósito de los cuales se intentará advenir a elucidaciones de carácter general, esto es, propias de una teorización científica. Aun cuando el elenco de autores y de temas posee todavía un carácter tentativo y la selección final dependerá de los avances concretos del trabajo, se pretende explorar las relaciones de Borges, Cortázar, García Márquez, Puig y Cabrera Infante con el cine, poniéndose también un cuidado especial en incluir casos concernientes a obras audiovisuales basadas en la literatura peruana: Ribeyro, Arguedas, Vargas Llosa, Palma, entre otros. Otras relaciones cine-literatura a estudiarse son: “El proceso” (Kafka); “Berlin Alexanderplatz” (Döblin); “Los muertos” (Joyce); “El hombre que sería rey” (Kipling); tres obras de L. Visconti: “Muerte en Venecia” (T.Mann), “El Gatopardo” (Lampedusa) y “El extranjero” (Camus); “El nombre de la rosa” (U.Eco), “Memorias del subdesarrollo” (E.Desnoes) y Shakespeare en el cine: “Macbeth”, “Othello” y “El rey Lear”. El resultado del trabajo aspira a tener un valor tanto teórico como operacional, puesto que puede convertirse en un instrumento útil para los cientos de estudiantes de las artes de la pantalla –cine, televisión, video- que se enfrentan, de un lado, a la tarea de enriquecer su entendimiento de las diversas obras audiovisuales que provienen de la literatura y, de otro, a la de hacer guiones inspirados en ella.
  • Palabras Clave:
    cine, literatura, investigaciones, Universidad de Lima