Instituto de Investigación Científica

Sociosemiótica de los debates electorales televisados en las elecciones presidenciales peruanas (1990‐2011) (primera parte)

• Autor:
    Lilian Kanashiro Nakahodo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La trascendencia de la comunicación política y de los debates electorales es precisada como un ejercicio obligado en las campañas electorales y como “una de las ilustraciones más espectaculares de la mediatización contemporánea de la política” (Gauthier 1998: 394). No obstante, llama la atención la escasez de estudios acerca del caso peruano en comparación con otros países. Es así que se abre la necesidad de estudiar dichos discursos como un camino de autorreconocimiento político. Este proyecto se propone desarrollar, desde una perspectiva sociosemiótica, la evolución de nuestra identidad política a partir del análisis de los debates electorales televisados en las elecciones presidenciales peruanas desde su inicio, en el año 1990, hasta las últimas elecciones. También busca evaluar el proceso de construcción de una identidad política representada en estos rituales y señalar el fenómeno de espectacularización que los debates han cobrado al integrarse al lenguaje televisivo.
  • Palabras Clave:
    sociosemiótica, debates electorales, televisión, elecciones presidenciales, comunicación, política, campañas electorales, discursos, espectacularización, lenguaje televisivo, Perú, 1990, 2011, investigaciones, Universidad de Lima