Instituto de Investigación Científica

Modelo de soporte de TI para los principales sectores económicos en el segmento de mercado pymes (primera parte)

• Autor:
    Álex Vidal Paredes
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Tres son las preguntas cruciales a las que este proyecto de investigación, que subrayará la importancia de las tecnologías de información (TI) en el crecimiento y desarrollo de las Pymes, aspira dar una respuesta. La primera está relacionada con la importancia que tiene el soporte de la tecnología de información en los modelos de negocios en el segmento Pymes, mientras que las otras dos reciben, respectivamente, la siguiente formulación: ¿Qué prioridades de inversión tienen las Pymes con respecto a las TI? ¿Qué factores son considerados los más relevantes para el crecimiento de los negocios en este sector? Se trata, en rigor, de un estudio sobre demanda, pero también se entrevistará, con el fin de obtener un punto de vista de la oferta de mercado y cruzar información, a los principales proveedores. Al establecerse las prioridades de inversión en TI, el grado de inversión como un porcentaje de las ventas y la importancia del outsourcing como servicio, los resultados que se alcancen en la investigación constituirán un modelo de negocio para cada sector económico. Asimismo, se ofrecerá una información confiable para determinar cuáles son los pasos y etapas a seguirse en el desarrollo de las Pymes alineadas con las TI durante el ciclo de vida del negocio, especialmente en las fases de crecimiento y maduración. De esta manera, identificando hitos y prioridades de inversión en TI, se hará una importante contribución para que el ciclo de vida de las Pymes sea más rápido, seguro y rentable.
  • Palabras Clave:
    modelo de soporte, tecnologías de información, sectores económicos, mercado, PYMES, economía, investigaciones, Universidad de Lima