Instituto de Investigación Científica

Las radios de la nueva Lima

• Autor:
    Carlos Rivadeneyra Olcese
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La investigación, que cierra un proyecto que se planteó como objetivo el conocimiento de los modelos y tipología de toda la radio limeña y las estrategias de su mercado, busca en esta última etapa identificar en detalle la oferta radiofónica de de la denominada nueva Lima: Lima sur, Lima este y Lima norte. Los extremos de la capital se han convertido actualmente en micro-ciudades y poseen lógicas, políticas y circuitos comerciales culturales propios que el escenario mediático no puede ni debe evadir. Por el contrario, al ser la radio el medio de comunicación de mayor cobertura y tenencia, sirve de espacio interactivo para construir su proceso socio-cultural.  El conocimiento de los modelos radiales desarrollados por las emisoras de la periferia, tanto de las formales como de las que transmiten sin licencia, constituirá el eslabón final de las investigaciones precedentes, en las que se definió modelos, se diseñó la metodología de análisis radiofónico y se elaboró una tipología de las emisoras de Lima Metropolitana. Se procederá aquí con una metodología similar.  Basándose, al igual que en los dos trabajos anteriores, en el análisis de contenido de la emisión de la programación de un día estratégicamente seleccionado, la presente contribución ofrecerá un análisis del contenido de las programaciones de las emisoras de los conos y definirá también su tipología. Cotejando unos y otra con los de las emisoras metropolitanas, se llegará a estar en posesión de un panorama sistemático de la oferta radial limeña, que era, en esencia, el objetivo principal de un proyecto de largo aliento y que ahora llegará a su culminación.
  • Palabras Clave:
    radio, emisoras, Lima, investigaciones, Universidad de Lima