Instituto de Investigación Científica

La radio en el escenario digital (primera parte)

• Autor:
    Carlos Rivadeneyra Olcese
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La evolución de la radio está condicionada actualmente por la denominada “migración digital”, pero no existe aún en nuestro medio un estudio que busque conocer su impacto, esto es, que describa, desde una perspectiva sistemática, el cambio que las tecnologías digitales han originado desde la fase de producción de los mensajes y la distribución de la señal hasta su repercusión en la interpretación de los nuevos escenarios de consumo por ellas definidos. Mediante la consulta de la bibliografía disponible en bibliotecas, hemerotecas y en Internet, se elaborará primero un marco teórico que servirá de base para llevar a cabo entrevistas en profundidad con expertos: productores y programadores de emisoras de radio y directores y propietarios de las mismas, así como también con gente especializada en tecnologías de radiodifusión. Las entrevistas, de carácter semiestructurado, serán registradas en audio digital y conformarán el trabajo de campo que la teoría reclama para su correspondiente validación. El estudio y sistematización del impacto de la tecnología digital en nuestro medio radiofónico se desdobla en tres objetivos específicos: 1. Observar los cambios en la producción de mensajes usando metodologías digitales. 2. Reflexionar sobre las nuevas modalidades de distribución de los contenidos de la radio en la era de la migración digital. 3. Proponer una clasificación de las modalidades del hacer radial en la actualidad.
  • Palabras Clave:
    radio, digital, Internet, investigaciones, Universidad de Lima