Instituto de Investigación Científica

Índice de bienestar regional del Perú

• Autor:
    Rosa Ortiz Origgi
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Los organismos internacionales han avanzado en la elaboración de conceptos relativos al desarrollo que incluyen políticas inclusivas para combatir la pobreza, promoviendo acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos. Se han establecido metodologías armonizadas mundialmente para la elaboración de indicadores relativos a la medición del desarrollo y la pobreza y se han preparado informes para medir los avances en una base armónica a nivel mundial, como el Índice de Desarrollo Humano, por ejemplo. Las publicaciones de los organismos de las Naciones Unidos han liderado el tema, pero se han visto complementadas con estudios realizados por organismos regionales como la Cepal, Comunidad Andina, BID, entre otros. Existen propuestas de investigadores e informes de avances realizados por los organismos internacionales para mejorar los indicadores actualmente utilizados. El presente trabajo aportaría con una propuesta de mejora del Índice de Desarrollo Humano, para que refleje la realidad y posibilite una mejor gestión social por parte del gobierno y permita una mejor comparación a nivel internacional del nivel de desarrollo de los países.
  • Palabras Clave:
    índice bienestar regional, políticas inclusivas, índice desarrollo humano, gestión social, organismos internacionales, pobreza, ONU, CEPAL, Comunidad Andina, BID, nivel de desarrollo, Perú, investigaciones, Universidad de Lima