Instituto de Investigación Científica

Historia de los medios de comunicación en el Perú en el siglo XX en prensa (revistas)

• Autor:
    María Mendoza Michilot
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La investigación forma parte del proyecto colectivo “Historia de los medios de comunicación en el Perú del siglo XX”, del que saldrán publicados, en el presente año, los tomos concernientes al cine y a la legislación. Dentro del estudio de una historia general del periodismo escrito en el Perú del siglo XX, tarea en la que desde hace más de cinco años está embarcada la investigadora, deben incluirse también, en aras de ofrecer un panorama lo más completo posible, aquellas publicaciones de circulación semanal, quincenal y mensual. No se pretende aquí agotar el análisis de todas las revistas publicadas en Lima entre los años 1900 y 2000, sino de destacar a las más importantes (que no se identifican siempre con las más estudiadas), es decir, a las que cumplieron una labor de información, opinión o interpretación que, actuando en pared con los periódicos o cubriendo los vacíos de las publicaciones diarias, se erigieron en voceros del espíritu de una época. Al amparo de los contextos y sus actores, M.Mendoza analizará las variables de contenido y línea editorial para lograr cuatro contenidos específicos: ---Reconocer las características del discurso periodístico que exhibieron las revistas, principalmente en sus líneas editoriales y en su temática informativa, opinativa e interpretativa. ---Señalar las vinculaciones que mantuvieron con el contexto socioeconómico, político, cultural y tecnológico. ---Reconocer su aporte al debate público. ---Identificar las interferencias políticas que debieron enfrentar dentro del ejercicio de la libertad de expresión, prensa y empresa.
  • Palabras Clave:
    historia, medios de comunicación, Perú, siglo XX, prensa, revistas, investigaciones, Universidad de Lima