Instituto de Investigación Científica

El sonido en los medios audiovisuales. Estudio, creación y estructura del sonido en el lenguaje audiovisual

• Autor:
    Daniel Padilla Gassols
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    El sonido posee una fuente comunicativa y expresiva poco estudiada y, en no pocos casos, subordinada en exceso a la imagen y a la dramaturgia. Dicho más audazmente: es común tener una apreciación sorda y velada de él. Sin embargo, el lenguaje sonoro es capaz de dominar un mundo de sensaciones y matices ignorados por la imagen, puesto que “mira” auditivamente lo obviado por ésta (el fenómenos se conoce con los nombres de “sonidos asincrónicos” y “espacios off”). Resulta, pues, indiscutible que existe una riquísima veta de estudio al respecto, aunque el tema es bibliográficamente casi inexistente en lo tocante a la reflexión sobre los progresos tecnológicos digitales que se han manifestado, sobre todo, en el audio y que han marcado una evolución evidente en su calidad y posibilidades expresivas. La presente investigación se hace cargo de los veinte años continuos de trabajo en el campo cinematográfico y televisivo que, como sonidista, han determinado la vida profesional del autor, tanto desde la perspectiva del registro como de la edición y postproducción del audio. Una práctica que, en este caso, queda refrendada por la constante reflexión teórica de D. Padilla, debido a su continuidad en la docencia y a su experiencia como panelista y expositor en congresos y foros internacionales.
  • Palabras Clave:
    sonido, medios audiovisuales, estudio, creación, estructura, lenguaje audiovisual, investigaciones, Universidad de Lima