Instituto de Investigación Científica

Diagnóstico de la industria turística peruana de 1990 a 2004. Principales problemas y alternativas de solución

• Autor:
    Julia Alfaro Vallejos
    Luisa Guzmán Romainville
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La identificación de los principales problemas, fortalezas y oportunidades que ha presentado la industria del turismo en el Perú (de 1990 hasta 2004) se convierte en el “objetivo general” de un estudio que, como investigación aplicada y una vez detectada la problemática concreta, ofrecerá también alternativas de solución tanto para el turismo receptivo como para el turismo interno. Alcanzar las metas de un diagnóstico científico de nuestra realidad turística y de su corrección en la práctica requiere de objetivos específicos que las autoras enuncian con claridad. El primero de ellos consiste en el análisis del impacto de la actividad turística en la economía peruana, que no puede desentenderse del efecto multiplicador que dicha actividad ocasiona a través de servicios conexos (transporte, hoteles, restaurantes, artesanías, espectáculos, museos). Asimismo, ha de evaluarse el papel del Estado y de las instituciones públicas y privadas en la promoción, gestión y control del turismo receptivo e interno, cuya importancia, de cara a la economía, la investigación ha de verse obligada a subrayar. Otro objetivo específico consistirá en evaluar la oferta turística del país en el período 1990-2004, comprendiendo los productos turísticos y su comercialización a través de canales y operadores nacionales e internacionales. Será también muy importante presentar el desarrollo del proceso de profesionalización de la actividad turística y el aporte, en este sentido, de los centros de formación a nivel universitario y técnico. Se trata, a no dudarlo, de un proyecto muy ambicioso que cubre áreas diversas y que apunta, finalmente, hacia el logro de un propósito necesario en el Perú de hoy: rescatar la contribución de la actividad turística al fortalecimiento de la identidad nacional, preservando y manteniendo nuestro patrimonio cultural.
  • Palabras Clave:
    turismo, industria turística, Perú, 1990, 2004, problemas, solución, investigaciones, Universidad de Lima