Instituto de Investigación Científica

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine a la literatura (segunda parte)

• Autor:
    José Huayhuaca del Pino
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    Los aspectos novedosos del Proyecto se relacionan, en esta segunda etapa, con el inicio de una BIBLIOTECA PARA MIRAR, esto es, con el paso de una reflexión teórica (concretizada, a fines del 2005, en la exploración de las relaciones entre cine-literatura con la entrega de un conjunto de ensayos que pueden conformar ya un volumen) hacia el terreno de la praxis. Ello implicará llevar a cabo adaptaciones concretas (léase: “guiones”) de algunas obras de la gran literatura y proceder a su realización. Se trata, a no dudarlo, de un plan ambicioso que, naturalmente, sólo podrá hacerse efectivo si se lo desagrega en fases. La primera, que es la tarea correspondiente al año en curso, consistirá en realizar un relato titulado El luchador (basado en The Battler, una historia corta de E. Hemingway, pero re-imaginada en nuestra época y en nuestro medio) y, correlativamente, en una narración acerca de cómo se ha procedido para adaptar dicha short history a la forma de guión de un cortometraje cinematográfico. El ensayo, denominado Cuestiones de método, aspira a bosquejar un modus operandi susceptible de ser aplicado (corregido y enriquecido) por todo lector que se interese en adaptar al cine grandes obras literarias. La primera fase se completará con la realización de un relato que, tentativamente, podría pertenecer a un escritor latinoamericano. No renuncia su autor a seguir examinando, desde un punto de vista teórico y crítico, el filón inagotable de las relaciones cine-literatura y a detenerse en casos emblemáticos de vinculación tan creativa, pero ahora su interés radica principalmente en acomodar a la pantalla algunos de los mejores cuentos de la literatura universal (incluidas, por supuesto, la peruana y latinoamericana), en particular los publicados hace más de 50 años (para evitar los gastos por concepto de copyright). La ejecución de tan importante labor demandará, claro está, fases posteriores a la contenida en la investigación del presente año.
  • Palabras Clave:
    cine, literatura, investigaciones, Universidad de Lima