Instituto de Investigación Científica

Cine peruano hoy: entre lo digital y lo “performativo” (segunda parte)

  • Autor: 
    Ricardo Bedoya Wilson
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    En el cine peruano actual se percibe un aumento considerable del volumen de producción de películas, diversidad de géneros y estilos, irrupción de prácticas expresivas inéditas, producción regional que se incrementa, renovación generacional incesante, nuevas formas de vinculación de los cineastas con las corrientes estéticas y los modos de financiación internacionales, y modos de exhibición que se construyen para cada película. El soporte digital prima tanto en la grabación como en la exhibición de las películas, y muchas de ellas construyen identidades regionales, comunales y personales a través de singulares propuestas performativas. Para estudiar esa situación del cine peruano actual, la investigación se remonta hasta el inicio del fenómeno, hacia 1996, y contempla los siguientes ejes: 1) el examen del horizonte histórico en el que aparecen las nuevas tecnologías y las formas en que configuran el desarrollo del cine digital limeño, del documental y del cine regional; 2) la relación de fuerzas entre la producción, la estética y la presencia de los fondos internacionales de producción; y 3) los afanes performativos o de construcción de la propia imagen en el cine regional, en el documental y en el cine digital limeño.
  • Palabras Clave: 
    cine peruano, digital, performativo, producción, películas, diversidad, géneros, estilos, regional, renovación generacional, cineastas, corrientes estéticas, financiaciamiento, internacional, estética, Perú, 1996, XXI, investigaciones, Universidad de Lima