13 de Mayo de 2016

Semana del Psicólogo 2016-1: nuevos conocimientos y alegría

La Semana del Psicólogo 2016-1 se vivió con la alegría que supone para estudiantes, docentes y personal administrativo de la Carrera de Psicología compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros. Entre el 25 y 29 de abril, a lo largo de todo el campus, se realizaron conferencias, talleres y una gran ceremonia de clausura en la que los miembros de la carrera mostraron sus talentos. En esta, además, se realizó un homenaje al psicólogo Ramón León, uno de los profesores más queridos por los estudiantes. 

Rutas de curación 

Las celebraciones empezaron el 25 de abril con la conferencia “La psicología y las terapias alternativas”, realizada en el Aula Magna A, que contó con las exposiciones de los terapeutas Natalia Torres, Ángela Ramos, José Mogrovejo y José Calderón.

Torres brindó un panorama de los cambios que ha sufrido el psicoanálisis a lo largo del tiempo. Cambios que, explicó, fueron previstos por Sigmund Freud, quien desde 1918 ya mostraba preocupación por que el psicoanálisis respondiera a las demandas de la población.

Por otro lado, Ramos dio mayores luces sobre la terapia racional emotiva conductual desarrollada por Albert Ellis, que se fundamenta en los eventos que afectan a las personas, sus pensamientos y las consecuencias emocionales y conductuales que se desencadenan a partir de estos elementos. 

La psicoterapia fue la técnica abordada por Mogrovejo, quien explicó que esta es una categoría que agrupa a varias técnicas que tienen el mismo carácter holístico, fenomenológico, existencial y orientado hacia la persona. Entre otras cosas, añadió que los objetivos de estas técnicas son promover el conocimiento interior del paciente. 

Finalmente, Calderón, además de explicar la terapia de artes expresivas, destacó la importancia de conocer distintos tipos de terapia y encontrar sus puntos en común. Desde su institución, TAE Perú, aplica esta técnica que tiene al arte como fundamento central para responder a los desafíos de los pacientes. 

De taller en taller

El segundo día de celebraciones tuvo como protagonistas a tres docentes de la Carrera de Psicología que compartieron su conocimiento especializado a través de talleres vivenciales, llevados a cabo el 26 de abril en las aulas del Edificio G. 

Mariela Dejo se enfocó en la psicología educativa, disciplina que abordó mediante dinámicas y mucha participación de los alumnos presentes, replicando las estrategias que busca que sus estudiantes utilicen con sus propios alumnos. El taller dedicado a la psicología clínica estuvo a cargo de Almudena Pérez, quien sentó en el piso a todos los asistentes para conversar, entre otros temas, acerca de meditación, conciencia plena y terapias cognitivo-conductuales. Por último, Harry Thornberry expuso acerca de la psicología organizacional, incidiendo en las características que tuvieron líderes conocidos mundial y localmente. 

La mente en la pantalla

Las actividades continuaron el 27 de abril con el cineforo de la película Unbroken, producida y dirigida por Angelina Jolie, y que cuenta la historia del atleta olímpico estadounidense Louis Zamperini, quien durante la Segunda Guerra Mundial naufragó en altamar durante un mes y medio y luego fue tomado como prisionero de guerra por el ejército japonés. 

La proyección, realizada en el Auditorio Central, culminó con una presentación del docente Harry Thornberry, quien analizó el síndrome de estrés postraumático y la depresión que afectaron al protagonista tras lo acontecido en la cinta. Padecimientos que logró superar finalmente. Añadió también que todos podemos aprender de la resiliencia y perseverancia del protagonista. “Si queremos alcanzar el éxito no hay que rendirse”, concluyó. 

Aportando al conocimiento

Con la conducción del profesor Vicente Rodríguez y los comentarios de los también docentes Miguel Escurra y Andrés Burga, parte del jurado calificador, se premiaron las investigaciones ganadoras del Concurso de Investigación en Psicología. La ceremonia, realizada el 28 de abril en el Aula Magna A, premió a los grupos que ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en tres categorías. 

En la categoría A, investigación bibliográfica, las ganadoras fueron Naomi Álvarez, Paola Gambini y Xiomara Vargas con su trabajo “Trastorno de estrés postraumático y sus efectos en el desarrollo psicológico y neurológico infantil”. El segundo puesto fue de Valeria Drago, Chiara Linares y Sebastián Manning, quienes estudiaron “El impacto del TDAH en niños en el ámbito escolar”, mientras que el tercer lugar lo ocuparon Camile Hudson, Silvana Pinto y Ximena Vallejos con su investigación “Esquizofrenia en niños”. 

En la categoría B, proyecto de investigación empírica, el primer lugar fue ocupado por Claudia Bio, Sara Lau y Ana Zapata con la investigación “Efectos del programa de reducción del estrés basado en mindfulness en la reducción de la ansiedad en adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar en Lima metropolitana”. Naomi Álvarez, Paola Gambini y Xiomara Vargas con su trabajo “Efectos de la musicoterapia como intervención complementaria de la terapia cognitiva conductual en niños con TEPT” y Diego García, Lucía Salas y Macarena Scarafia con “Influencia de la autoafirmación reforzada como método para reducir el efecto desinformación” ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Por último, en la categoría C, reporte de investigación empírica, salieron ganadoras Alessandra Rovegno, Gabriela Vera Tudela y Ana Paula Vila con su trabajo “Comprensión de lectura en niños de cuarto grado de primaria de un colegio público de La Molina”. El cuadro de honor lo completaron María Garrido Lecca, Marisel Matallana y Andrés Ponce con la “Relación entre el razonamiento analógico verbal y la producción escrita en estudiantes de sexto de primaria de un colegio nacional de La Molina”, que les mereció el segundo lugar, y María Bravo, Camila Olazábal y Andrea Pons con “Estrategias de aprendizaje en alumnos de primero de secundaria de un colegio nacional de La Molina”, por el que ocuparon el tercer lugar. 

Los representantes del jurado destacaron la participación de tantos estudiantes, recordando que estos aportes le permiten a la psicología seguir produciendo nuevos conocimientos. Un entusiasmo que se incrementó debido a los interesantes resultados que arrojaron estos trabajos. 

Homenaje y talento en la casa 

El Auditorio ZUM fue el lugar escogido para finalizar, el 29 de abril, una semana de intenso aprendizaje. En la Noche de Talentos, que contó con la divertida conducción de la docente Almudena Pérez, los miembros de la Carrera de Psicología demostraron que sus habilidades se extienden fuera de los márgenes académicos. 

La ceremonia también sirvió de marco para un merecido homenaje al psicólogo Ramón León, emblemático docente de la Carrera de Psicología, a quien sus colegas y alumnos rindieron tributo a través de un video y un reconocimiento entregado por Rosana Choy, directora de la carrera. “Muchas gracias a todos los que queremos a esta Universidad como si fuera nuestra casa”, dijo un emocionado León tras recibir los aplausos de pie del público. 

Luego de una competencia muy reñida, el jurado anunció a los ganadores. El primer lugar lo ocupó María José Machín con un mix de baile, seguida de Adriana Yamaguchi, quien quedó en el segundo lugar luego de interpretar a su manera una serie de éxitos pop. Por último, el tercer lugar lo ocupó Marcel Maratuech con su monólogo sobre la pareja. También participaron Andrea Vigil e Iván Covarrubias; Stephany Iriarte; el ex alumno Jorge Luna; Stefano Roberto, Jorge Sifuentes, Bruno Cárdenas y Franco San Román; André Chauvel; y la Escuela de Rock del profesor Carlos Orosco. 

A pocas horas de celebrar oficialmente el Día del Psicólogo Peruano, la ceremonia concluyó entre risas, música y abrazos. Felicidad que resumió Almudena Pérez en una frase: “No hay mejor carrera que la psicología”.