10 de Mayo de 2013

Síndrome de Asperger: diagnóstico e intervención

En el II Jueves de Psicología, realizado en el Aula Magna A, Javier Flórez del Águila y María Elena Piedra, miembros del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, expusieron sobre el síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo que fomenta el afianzamiento de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos en los niños.

Para detectar este síndrome, los expertos señalaron que es necesario observar al niño durante su desarrollo social y conductual. Algunas señales de alerta son la dificultad para desarrollar relaciones interpersonales, problemas en la comunicación no verbal u obsesión con un tema o una cosa que le impida detectar lo que sucede a su alrededor.

Ante una eventual manifestación de este trastorno, los especialistas apuntaron que el paciente debe pasar por una cuidadosa y exhaustiva observación clínica, así como por los exámenes neurológicos de rigor. Por otra parte, recalcaron que no es posible un tratamiento efectivo del síndrome de Asperger si los maestros, los familiares y los terapeutas optan por aislar al niño, en lugar de acompañarlo y de insertarlo en contextos que le sean cotidianos y naturales.