10 de Diciembre de 2012

Lo Mejor del Márketing 2012

El márketing es la ciencia o arte de satisfacer las necesidades de los clientes; por eso, desde su creación, ha buscado conocer sus pensamientos y gustos. Hasta hace poco, esto se conseguía solo a través de estudios de mercado, investigaciones y observación, técnicas a las que se ha sumado una forma más directa de conocer la mente de los consumidores: el neuromárketing, tema central del Seminario Internacional “Lo Mejor del Márketing” 2012 (8 y 9 de mayo), que por primera vez contó con la participación de expositores extranjeros.

Uno de ellos fue Roberto Álvarez del Blanco, de España, profesor del IE Business School, presidente de MarketLink y autor de doce libros, entre ellos el exitoso Neuromárketing. También nos visitó Luis Eduardo Calderón España, de Colombia; él se desempeña como gerente comercial de Industrias San Miguel (ISM) en República Dominicana y habló del neuromárketing en el mundo de las bebidas. También tuvimos expositores nacionales: Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, vino a demostrar el impacto de este nuevo márketing en las inversiones y generación de estrategias de desarrollo y crecimiento en los retailers; mientras que Julio Hevia, profesor de la Universidad, explicó que la preocupación del márketing por comprender lo que sucede en la mente de los clientes guarda mucha relación con la psicología.

Álvarez del Blanco señaló que si las empresas siguen gestionando sus marcas de la misma forma en los próximos cinco años, provocarán su desaparición. De ahí la importancia del neuromárketing, que él definió como la “aplicación de métodos neurocientíficos para analizar y comprender el comportamiento, energía vital, sentimientos y reacciones del homo consumens en el proceso de intercambio, posesión, consumo y recomendación de marcas en el mercado”. Por su parte, Juan José Calle resaltó que “la experiencia nos ha enseñado que es indispensable comunicarnos con nuestro consumidor para lograr una relación de largo plazo con él. Hasta ahora hemos aprendido por prueba y error a conocer a nuestro cliente; pero hoy sabemos, gracias a los científicos, que existen reacciones químicas en nuestro cerebro ante todos los estímulos de nuestro entorno”.