02 de Agosto de 2012

Ganadores Concurso FIS

El 5 de julio se premió a los mejores proyectos de investigación de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS), en la cuarta edición del Concurso FIS.

Todo comenzó el 23 de abril con las inscripciones de los 61 trabajos que participaron en este concurso, que este año tuvo la particularidad de solicitar a los candidatos que presentaran sus propuestas de forma audiovisual. Ellos colgaron sus videos en línea, pero de tal forma que solo los jurados pudieron acceder a ellos y realizar la calificación a través de una aplicación diseñada por el equipo ITLab de la FIS. Luego de esta evaluación pasaron 22 proyectos. El jurado estuvo integrado por docentes de la Universidad, egresados titulados que laboran en Interbank, Deloitte y Nestlé, y funcionarios de la empresa Level 3 (ex Global Crossing). Con este certamen, la FIS motiva a sus alumnos a aplicar sus conocimientos y creatividad proponiendo alternativas de solución a los diversos problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Fueron ocho los trabajos ganadores divididos entre las categorías A (alumnos de quinto y sexto nivel) y B (alumnos de séptimo y octavo nivel). Entre los premios que recibieron los tres primeros puestos de ambas categorías, está la visita al Data Center de las empresas Level 3 y CENA, que se hará efectivo la segunda semana del mes de agosto.

Proyectos que prometen

En la categoría B el primer lugar lo obtuvo el grupo Notephy integrado por un solo alumno, Daniel Flores Sánchez con el proyecto denominado “Notephy Pizarra Virtual On Line”. Se trata de un proyecto de investigación que propone los requisitos y tecnologías necesarias para desarrollar una pizarra virtual como una plataforma para crear lecciones educativas. El segundo puesto lo ocupó el grupo EIII, conformado por José Arancivia Atencio, Abel Elías Alvarado, Robert Tamayo Valdivia, Anthony Torres Millones y Antonio Zucchetti Galdós. Ellos desarrollaron el proyecto “Servicio de Internet para todos”, que busca hacer llegar el servicio de Internet a zonas que han sido olvidadas por las grandes empresas proveedoras de servicios de comunicación. El tercer puesto fue para el equipo denominado Amon, que propuso un “Sistema para la gestión de calzados en Polvos Azules” y estuvo integrado por Melissa Chávez Saldaña, Luis Laura Palomino, Milagros Villegas Tamayo y Bryan Zegarra Rodríguez.

En el caso de la categoría A, el primer lugar fue para el proyecto “Innova Móvil, soluciones escolares modernas”, del grupo Lima School Innovation, conformado por Marco Antonio Alarcón López, José Luis Chávez Ortiz, Luigi Fuentes Pinillos, Guillermo Reyes Antúnez y Francisco Gerardo Rodríguez Ykey. Ellos trabajaron en la implementación de una aplicación, tanto para dispositivos móviles como computadoras, que permita mantener al padre relacionado con los profesores y al tanto de la ubicación de su hijo. En el segundo puesto se ubicó el grupo Paradise System, de Lyana Espinoza Bardon, Joe Mario Peñarrieta Paurinotto y Milagros Vásquez Fernández. Ellos propusieron el proyecto “Smart Security”, que agiliza la labor de los policías cuando realizan intervenciones vehiculares. El tercer lugar lo consiguieron Julio César Ñahuero Balbín, Wilmer Salazar Castillo, Elías Su Mand y Kenny Tafur Gutiérrez, que formaron el grupo Brainware y desarrollaron el proyecto “Sistema integrado de información y control mediante AMS (Alcolock Monitor System)”, que somete al conductor a un examen de alcoholemia. Si este se encuentra en estado de ebriedad, el sistema bloquea el uso de su vehículo. La competencia estuvo tan reñida en esta categoría que se otorgaron también dos menciones honrosas.