Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la información referente a la matrícula? 

Se encuentra en la página principal de la Universidad, en la pestaña "Estudiantes", luego en "Información académica, calendarios y trámites", o haciendo clic aquí.

¿Cómo sabe el estudiante cuál es la fecha y la hora en la que deberá realizar su matrícula?

La matrícula del primer nivel es efectuada por la Universidad. A partir del segundo ciclo, el estudiante debe ingresar a Mi Ulima, en la pestaña "Académico". Allí encontrará la sección "Información para matrícula", donde podrá ver el día y la hora que le corresponde según su prioridad de matrícula.

¿Un estudiante puede dejar las asignaturas de primer nivel para la siguiente matrícula?

El estudiante ingresante tiene la obligación de llevar todas las asignaturas del primer nivel. Si en el primer ciclo desaprueba algunas asignaturas, por lo menos una de estas deberá ser considerada en la segunda matrícula. Sin embargo, es recomendable que el estudiante curse y apruebe todas las asignaturas desaprobadas del primer nivel, ya que es un requisito para pasar a facultad.

¿En cuántos niveles puede matricularse un estudiante al mismo tiempo?

Si el estudiante ha aprobado todos los cursos del primer nivel, puede matricularse en asignaturas de hasta cuatro niveles consecutivos. De no ser el caso, solo podrá cursar asignaturas de primer y segundo nivel.

¿El estudiante, una vez matriculado, puede cambiar de sección y horario?

El cambio no está permitido en ningún caso. Se recomienda que el estudiante estructure bien su horario antes de la matrícula.

¿Cómo solicitar ampliación de vacantes?

Durante el proceso de matrícula, debe solicitarlo desde Mi Ulima, en la pestaña "Académico", dentro de la sección "Información de matrícula", "Habilitaciones y solicitudes". Para mayor información, puede revisar este video.

Durante el proceso de matrícula, ¿el estudiante puede acceder a la ampliación de vacantes en una sección mientras otras secciones de la misma asignatura estén abiertas?

No mientras exista alguna sección con vacantes.

¿Cómo se sabe si se ha aceptado una solicitud de ampliación de vacantes?

La respuesta a la solicitud de ampliación de vacantes se publicará en Mi Ulima, en la pestaña "Académico", luego en la opción "Habilitaciones y solicitudes".

Si se concede la ampliación de vacantes, ¿el programa realiza la matrícula?

Sí. Si se concede la ampliación de vacantes, el programa es el responsable de la matrícula de la asignatura solicitada.

¿El estudiante puede matricularse durante la primera semana de clases?

En caso de que el estudiante no haya efectuado la matrícula según el cronograma, puede matricularse durante la primera semana de clases. Sin embargo, deberá hacerlo con la ayuda del secretario académico, en el primer piso del Edificio A2.

¿Cómo se puede realizar un cambio de carrera?

El procedimiento se realiza según el cronograma publicado la web Ulima.

Si el estudiante deja de estudiar un ciclo regular, ¿qué debe hacer para matricularse nuevamente?

Debe realizar previamente el trámite de reingreso según el cronograma publicado en la web Ulima. Concluido este proceso y cumplidos los requisitos de matrícula, el estudiante estará habilitado según su prioridad de matrícula.