02 de Agosto de 2012

Nacen inversionistas: Juego de Bolsa 2012

El sábado 14 y domingo 15 de julio, trece colegios de Lima compitieron en la decimoprimera edición del Juego de Bolsa para Colegios de la Universidad de Lima.

En esta ocasión, el certamen se realizó junto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por eso los tres colegios que ocuparon los primeros puestos fueron invitados a la sede de la BVL para ser premiados por su gerente de Operaciones, Francisco Palacio Rey. Los afortunados fueron los alumnos del Hans Christian Andersen, que ocupó el primer lugar; el Winnetka, que quedó segundo; y el San Andrés, tercero. Ellos obtuvieron rentabilidades de 1,85%, 1,69% y 1,57%, respectivamente.

Desarrollo del juego

Todo empezó el lunes 9 de julio a las 18.00 horas en el Auditorio Central, con la inauguración a cargo de Francisco Palacio Rey, quien explicó los aspectos fundamentales de la composición del mercado de capitales y de la inversión en bolsa, así como la mecánica del Juego de Bolsa. Los concursantes también recibieron ese día su cartera de “acciones” y una “cuenta corriente” valorizada en 20 millones de nuevos soles. Sin embargo, la verdadera emoción la vivieron el sábado 14 y domingo 15 en el hall del Edificio V, donde experimentaron la intensidad y el dinamismo de una jornada bursátil comprando y vendiendo acciones y reaccionando a los retos del mercado.

Premiaciones

La primera se llevó a cabo en la Universidad de Lima, el lunes 16 de julio a las 18.00 horas en el Auditorio Central. Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía, y el profesor Alfredo Bellido, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales de nuestra Universidad, desataron la algarabía de los colegios vencedores y, antes de clausurar oficialmente el Juego de Bolsa 2012, felicitaron a todos los participantes por el alto nivel competitivo que mostraron y porque dejaron en claro que habían comprendido el funcionamiento del mercado bursátil. Luego, el viernes 20, tuvo lugar la premiación en la BVL; ahí los tres colegios que quedaron en el podio recibieron premios por un valor de 21.000 nuevos soles. La mayor rentabilidad conseguida en este certamen, sin embargo, es su contribución a la educación de estos jóvenes inversionistas.