08 de Noviembre de 2023

Directora de la Maestría en Derecho Empresarial participó como ponente en congreso en España

Gloria Viacava, directora de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima y docente de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, participó el 5 de octubre como ponente en el III Congreso Internacional Compra Pública Verde y Cambio Climático, organizado por la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. El evento se centró en el ODS 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, orientado a la producción y el consumo responsables.

En esta actividad, que congregó a académicos y profesionales de Europa y de América Latina, nuestra directora presentó las ideas de su artículo “Las compras verdes en los suministros básicos del Estado peruano: hacia un liderazgo con el ejemplo”, que fue aceptado por el congreso luego de un proceso de evaluación y de selección.

Este trabajo señala que la promoción de las compras públicas sostenibles es una herramienta importante del Estado que permite crear una demanda de bienes respetuosas con el medioambiente, así como motivar a los proveedores a innovar e impulsar una producción y comercialización verdes, aunque esta opción no es utilizada o aprovechada a una velocidad adecuada.

El artículo añade que la administración pública realiza sus adquisiciones por medio de la plataforma Perú Compras, pero que lo hace con un criterio anticuado de precio y de volumen, por lo que urge reevaluarlo e incorporar otros criterios vinculados con la sostenibilidad.