Industrias y procesos creativos y culturales

Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 1995 - 2014 (segunda parte)

La mayoría de países publican anualmente, a través de sus organismos oficiales de cine, los datos sobre producción, distribución y exhibición de cine nacional. Eso no ocurre en el Perú. Precisamente por ello, en el 2008, la Universidad de Lima cubrió este vacío con la publicación de un volumen de los mismos investigadores que contenía la referida información vinculada al cine en el país.

El relato perpetuo. Coordenadas para la escritura transmedia (primera parte)

‘Transmedia’ es la palabra de moda en el ámbito narrativo audiovisual. Es la forma de construir historias que involucra a distintos medios para expandir una historia que se concibe como una experiencia vívida para las audiencias. Sin embargo, la narración transmedia no consiste en formular un relato para luego trozarlo y distribuirlo por plataformas diferentes. El ejercicio va más allá e incluye una serie de conceptos narrativos, tecnológicos y de mercado que se conjugan de manera específica en cada proyecto.

¿Hacer cine en el Perú es un negocio?: Preproducción, realización y distribución de cinco películas nacionales

El cine peruano está pasando por una etapa única: cada día se realizan más películas, y todas ellas distintas, lo que genera una interesante diversidad. Pero, sin embargo, hay proyectos que consiguen llevar a millones de personas a las salas (Asu Mare, A los 40); otras que logran superar la barrera de los 100 000 (La cara del diablo, El vientre) y otras que, a duras penas y con suerte, llegan a los 50 000 espectadores y, a veces, menos que eso (El elefante desaparecido, El mudo). ¿Por qué esta disparidad en los resultados?

Prensa regional y representaciones periodísticas del poder

Esta investigación se propone el estudio de la prensa regional; un análisis histórico descriptivo y de la cobertura política en momentos clave. Así mismo, los mecanismos de proyección de la identidad, alteridad e interacciones en la cobertura periodística regional en sucesos en los que el Congreso de la República cobra especial protagonismo. Para lograr estos objetivos se ha seleccionado tres diarios regionales que combinan tradición, persistencia e índices de lectoría destacables en sus respectivas regiones.

Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano 1995 - 2014 (primera parte)

La investigación se propone una nueva edición del libro publicado hace seis años por los mismos autores. En el tiempo transcurrido han tenido lugar una serie de transformaciones de carácter económico y de gestión que han incidido en el financiamiento, distribución y marketing del cine peruano. La investigación consiste pues en la actualización de datos y la descripción y sistematización de la información referida a los cambios suscitados en estos últimos años.

El cine regional en el Perú (tercera parte)

La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama del llamado cine regional o provinciano en el Perú de 1996 a 2013. Los resultados de la misma se presentarán en dos libros. El primero abarcará los aspectos referidos a la producción, distribución, exhibición y consumo del cine regional en general y luego profundizará en el desarrollo del cine en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Complementariamente se incluirá las fichas técnicas y comentarios de cien largometrajes regionales. 

Del esplendor del espectáculo al cine de autor. El cine en el Perú, 1950-1970 (tercera parte)

Las preguntas fundamentales que guían este trabajo se refieren al impacto que tuvo en nuestro país el auge y posterior declive de la producción internacional en las décadas de los cincuenta y sesenta, el rol de los nuevos cines, la configuración del cine de autor y su presencia en la cartelera limeña y en los cineclubes e instituciones culturales.

Estudio sobre las estrategias de comunicación publicitaria aplicadas por las PYMES de Lima Metropolitana

Si nos atenemos al estudio sobre responsabilidad social de la empresa en las PYMES de Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo, las PYMES representan en el Perú el 42,1% del PBI. El rubro de comercialización es de 38%, de tal modo que ellas necesitan comunicar sus productos y servicios a los consumidores potenciales.

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura (primera parte)

Se trata de un conjunto de ensayos sobre diversos casos de adaptación de la literatura al cine (y viceversa), a propósito de los cuales se intentará advenir a elucidaciones de carácter general, esto es, propias de una teorización científica.

Arte y ciencia: aspectos epistemológicos de la belleza en la simulación

El trabajo se propone lograr cuatro objetivos fundamentales: desarrollar un análisis teórico sobre los aspectos epistemológicos del arte en los medios interactivos; identificar las relaciones entre arte y ciencia dentro de la tecnología digital; sustentar, en el contexto postmoderno, la importancia del arte como instrumento de conocimiento y como metodología formativa interdisciplinaria; y proporcionar criterios de diseño para los medios interactivos.

Modelos y oferta de la radio peruana (primera parte)

Resultado indirecto de la investigación realizada el año pasado (Oferta, tipología y modelos de la radio peruana), el presente proyecto retoma también su mismo objetivo: “definir una tipología de la radiodifusión sonora en el Perú, estudiando sus principales características”.

Estrategias de producción, financiamiento y distribución de cine peruano

Este Proyecto pretende constituirse en utilidad práctica y concreta para la gestación, desarrollo y realización del cine peruano, puesto que sus resultados finales tienden a encontrar las formas de producir, financiar y distribuir una película de largometraje. Ha de entenderse, por lo tanto, como una colaboración con el realizador y productor nacional. El proceso de producción, financiamiento y distribución de una película de largometraje en el Perú implica una tarea ardua y está sujeto a condicionamientos y circunstancias que exigen un saber específico.

Modelos y oferta de la radio peruana (segunda parte)

El trabajo, basado en el análisis de contenido del registro de las emisiones radiofónicas de las programaciones que emiten las radioemisoras limeñas, busca conocer en detalle la oferta radiofónica de la capital para, de ese modo, definir sus modelos y tipología. En este sentido, el presente Proyecto ha de entenderse como una complementación del desarrollado por el mismo autor durante el año 2005: Oferta, tipología y modelos de la radio peruana.

El sonido en los medios audiovisuales. Estudio, creación y estructura del sonido en el lenguaje audiovisual

El sonido posee una fuente comunicativa y expresiva poco estudiada y, en no pocos casos, subordinada en exceso a la imagen y a la dramaturgia. Dicho más audazmente: es común tener una apreciación sorda y velada de él. Sin embargo, el lenguaje sonoro es capaz de dominar un mundo de sensaciones y matices ignorados por la imagen, puesto que “mira” auditivamente lo obviado por ésta (el fenómenos se conoce con los nombres de “sonidos asincrónicos” y “espacios off”).

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine a la literatura (segunda parte)

Los aspectos novedosos del Proyecto se relacionan, en esta segunda etapa, con el inicio de una BIBLIOTECA PARA MIRAR, esto es, con el paso de una reflexión teórica (concretizada, a fines del 2005, en la exploración de las relaciones entre cine-literatura con la entrega de un conjunto de ensayos que pueden conformar ya un volumen) hacia el terreno de la praxis. Ello implicará llevar a cabo adaptaciones concretas (léase: “guiones”) de algunas obras de la gran literatura y proceder a su realización.

La radio en el escenario digital (primera parte)

La evolución de la radio está condicionada actualmente por la denominada “migración digital”, pero no existe aún en nuestro medio un estudio que busque conocer su impacto, esto es, que describa, desde una perspectiva sistemática, el cambio que las tecnologías digitales han originado desde la fase de producción de los mensajes y la distribución de la señal hasta su repercusión en la interpretación de los nuevos escenarios de consumo por ellas definidos.

Comunicación radial y orientación psicológica: demandas comunicacionales, usos y gratificaciones cotidianas entre peruanos (primera parte)

La actual oferta de programas radiofónicos de consulta u orientación psicológica, propalada desde la radio limeña hacia todo el país, es tan variopinta como inexplorada. Puede asegurarse a priori que su influencia en el accionar cotidiano de los oyentes, tanto en el plano individual, como familiar, laboral y social, es considerable, aun cuando no se disponga de evidencias fácticas que permitan corroborar científicamente su repercusión.

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura (cuarta parte)

El autor continúa en este proyecto con la doble tarea investigadora que le ha guiado durante los tres últimos años: 1. Adaptar un relato de un escritor importante al cine y, de este modo, incrementar el acervo cinematográfico de su “Biblioteca para mirar”. 2. Persistir en la escritura de ensayos donde se reflexione y teorice sobre la estética de las artes visuales y las artes narrativas.

Historia de los medios de comunicación en el Perú en el siglo XX: prensa escrita y fotografía

Este proyecto colectivo de investigación, dirigido por el profesor Ricardo Bedoya Wilson, no ha podido seguir, debido a razones diversas, una trayectoria uniforme. Si bien ya ha sido terminado en los ámbitos del cine, televisión, radio y legislación sobre comunicaciones, falta todavía la culminación de las áreas de prensa escrita y fotografía y, en proporción mayor, el tratamiento de las correspondientes a diseño gráfico y publicidad.

Manual de estrategias de producción, financiamiento y distribución del cine peruano

Una vez concluido el proyecto del año pasado referente a la producción, financiamiento, marketing y distribución de películas peruanas, cree el autor que el examen de casos específicos de distribución y exhibición de largometrajes nacionales contribuirá a ilustrar, con propiedades empíricamente contrastadas, muchos de los conceptos y de la información general en él recopilados. De este modo, el Manual adquirirá el rango de un trabajo científico en el que la teoría y la praxis conforman una unidad sistemática y confiable. 

Las radios de la nueva Lima

La investigación, que cierra un proyecto que se planteó como objetivo el conocimiento de los modelos y tipología de toda la radio limeña y las estrategias de su mercado, busca en esta última etapa identificar en detalle la oferta radiofónica de de la denominada nueva Lima:

Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura (tercera parte)

Continuando un proceso de investigación que se inició a comienzos del año 2005, el autor se propone conjugar, en este tercer tramo de su labor, el estudio crítico y teórico de diversos aspectos significativos de la dialéctica, siempre inagotable y fecunda, entre las artes de la pantalla y la literatura, con la “Biblioteca para mirar”, que en este período consistirá en adaptar y realizar cinematográficamente (cortometraje) el relato de algún escritor contemporáneo emblemático (tentativamente, puede ser de Joyce o de Maupassant).

La dirección de arte en el cine peruano

Lo que plantea el presente proyecto es la realización de una investigación sobre el área de la dirección de arte en el audiovisual peruano en general y en el cine peruano en particular. Consiguientemente, ha de describirse y explicarse cómo se ha asumido, producido y realizado este ámbito creativo vinculado a la expresión y estética de la película de ficción para, por su intermedio, desarrollar propuestas que contribuyan a una puesta en escena más eficaz dentro de las condiciones y circunstancias en las que está inmerso el cine nacional.

La radio en el escenario digital (segunda parte)

La presenta investigación entra ya a su segundo año consecutivo de ejecución. Busca, ante todo, dar a conocer el impacto de la tecnología en la radio, desde la producción de sus mensajes y la distribución de su señal hasta la difusión e interpretación de los escenarios de consumo por parte de los oyentes. Proporcionando una presentación sistemática del proceso, se brindará, desde el espacio académico universitario, mejores posibilidades de enseñanza y experimentación en la producción de contenidos radiales.

Comunicación radial y orientación psicológica: percepciones, expectativas y experiencias de consumo entre radioyentes limeños (segunda parte)

Luego de una primera etapa en la que se elaboró un diagnóstico donde quedan caracterizadas las formas en que opera la comunicación radial en los programas de orientación sociológica, la autora aborda ahora, convencida de que son los oyentes quienes configuran y establecen su dinámica, el problema de la eficacia e influencia que tales programas producen en sus oyentes: cuáles son sus percepciones y sus expectativas, así como si han adquirido destrezas o generado otros tipos de intercambio simbólico.

Dirección de arte en el cine peruano

Esta es la continuación de un proyecto que propone la consolidación y ampliación de la investigación sobre el área de la dirección de arte en el audiovisual peruano en general y en el cine peruano en particular. La investigación intenta explicar y describir cómo se ha asumido, producido y realizado esta importante área creativa correspondiente al ámbito expresivo y estético de la película de ficción, así como desarrollar propuestas que contribuyan a su realización más eficaz dentro de las condiciones y circunstancias del cine peruano.

Análisis metodológico y ético de diez casos de investigación periodística en el Perú (primera parte)

El proyecto de investigación plantea analizar diez investigaciones periodísticas (publicadas o difundidas en Lima de 1995 a 2005) que se hayan caracterizado por su escaso rigor informativo. Se buscará reconocer la metodología utilizada por el periodista investigador y las causas de los errores en relación con los siguientes aspectos: a) detección de pistas o indicios, b) manejo de fuentes informativas, c) mecanismos de verificación de la información y d) ética profesional.

El nuevo cine latinoamericano de los años 60: ¿un proyecto regional o una suma de proyectos distintos? (primera parte)

Se propone estudiar el fenómeno conocido como “nuevo cine latinoamericano” que surge en la década de 1960 y que marca una separación nítida con el pasado histórico del cine de la región. Se trata de un trabajo de investigación histórica en la que se sitúan los antecedentes, el contexto de la época y las circunstancias de cada país. Es también un trabajo de esclarecimiento conceptual y de análisis comparativo entre las propuestas teóricas y los films más representativos de ese periodo.

Potencial de internet como canal publicitario dirigido a jóvenes de 14 a 25 años de Lima Metropolitana

En la actualidad, la industria publicitaria en el Perú invierte tímidamente en internet debido, tal vez, a la limitada información sobre el comportamiento del consumidor en este canal. El estudio pretende investigar actitudes, percepciones y hábitos de los consumidores jóvenes de Lima Metropolitana que permitan identificar el potencial de internet como canal publicitario. Asimismo, conocer las distintas formas de mensajes publicitarios más aceptados por este segmento en internet con la finalidad generar estrategias eficaces.

Historia de la Radio en el Perú: 1990-2000

La investigación tiene como objetivo ofrecer un panorama histórico de la radiodifusión en el Perú durante de 1990 a 2000. Constituirá el capítulo final del proyecto Historia de la Radio en el Perú que, como parte del proyecto “Historia de los Medios de Comunicación en el Perú: Siglo XX”, se presentó con anterioridad.

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