Sumilla:
Si nos atenemos al estudio sobre responsabilidad social de la empresa en las PYMES de Latinoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo, las PYMES representan en el Perú el 42,1% del PBI. El rubro de comercialización es de 38%, de tal modo que ellas necesitan comunicar sus productos y servicios a los consumidores potenciales.
La presente investigación está presidida por la voluntad de examinar las estrategias de comunicación publicitaria que aplican las PYMES de Lima Metropolitana para comercializar sus productos y servicios, tanto en el aspecto creativo como en el de los medios utilizados. Se pretende que dicho examen desemboque, como responsabilidad social que compete a la Universidad de Lima, en planteamientos concretos sobre acciones de capacitación y asesoramiento, sin descuidar tampoco una finalidad interna: buscar oportunidades laborales para nuestros egresados, dado que las agencias publicitarias locales están atravesando por una crisis debido a la poca inversión que hacen los grandes anunciantes.
La metodología consistirá en un estudio cuanti-cualitativo articulado en base a entrevistas personales y a un cuestionario ad-hoc para que sea respondido por las personas responsables de la gestión de las PYMES. Las encuestas estarán a cargo de estudiantes de los últimos ciclos de nuestra Facultad de Comunicación, previamente ejercitados para ello.