Instituto de Investigación Científica

Comunicación radial y orientación psicológica: demandas comunicacionales, usos y gratificaciones cotidianas entre peruanos (primera parte)

  • Autor: 
    Cecilia Monzón Zevallos
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2008
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    La actual oferta de programas radiofónicos de consulta u orientación psicológica, propalada desde la radio limeña hacia todo el país, es tan variopinta como inexplorada. Puede asegurarse a priori que su influencia en el accionar cotidiano de los oyentes, tanto en el plano individual, como familiar, laboral y social, es considerable, aun cuando no se disponga de evidencias fácticas que permitan corroborar científicamente su repercusión. Los programas de mayor sintonía proceden, en este ámbito, de Radioprogramas del Perú, emisora que cuenta con una programación que alberga a reconocidos especialistas en materia psicológica y también a un público cautivo que reconoce y respeta su labor, recurriendo a su consejo. Su quehacer radiofónico, empero, ha sido objeto también de serios cuestionamientos por parte de sus colegas. La presente investigación plantea la necesidad de efectuar un estudio académico sobre las formas comunicativas en que el consultorio radial viene dando orientación psicológica al país, subrayando el modo cómo, desde sus audiencias, se comprende y utiliza el mensaje radiofónico. Ello implicará, en primer término, identificar y analizar los modelos de orientación psicológica de mayor sintonía radial en nuestro país y también conocer la percepción de comprensión y utilidad que de ellos tienen sus oyentes. Desarrollar este diagnóstico comunicacional supondrá caracterizar los estilos de conducción y locución en dichos programas y, paralelamente, conocer los rasgos comunes de la participación de los radioescuchas. También ha de aspirarse, en pro de lograr un diagnóstico académicamente confiable, a definir y analizar tanto los contenidos como los temas que caracterizan a los programas radiales de orientación psicológica más sintonizados, sin perder de vista, finalmente, el conocimiento de las rutinas de producción y la mediación de las ideologías profesionales con las que se elaboran dichos programas.
  • Palabras Clave: 
    radio, psicología, comunicación radial, demandas comunicacionales, usos, gratificaciones cotidianas, peruanos, Perú, investigaciones, Universidad de Lima