Instituto de Investigación Científica

Modelos y oferta de la radio peruana (segunda parte)

  • Autor: 
    Carlos Rivadeneyra Olcese
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El trabajo, basado en el análisis de contenido del registro de las emisiones radiofónicas de las programaciones que emiten las radioemisoras limeñas, busca conocer en detalle la oferta radiofónica de la capital para, de ese modo, definir sus modelos y tipología. En este sentido, el presente Proyecto ha de entenderse como una complementación del desarrollado por el mismo autor durante el año 2005: Oferta, tipología y modelos de la radio peruana. Constituye también el inicio de un camino, a nivel Inter.-universitario, para enfrentar el reto que representa un conocimiento más exhaustivo de los medios en nuestro país, el cual ha de combinar, en lo que a comunicaciones se refiere, datos históricos, reflexiones teóricas y realizaciones prácticas. El escenario mediático peruano ha sido poco estudiado y el medio radial, el más extendido en nuestro país, carece de una metodología adecuada para su conocimiento, de ahí la importancia que cobra su planteamiento y, sobre todo, su aplicación a la oferta radiofónica del dial limeño con el fin de modelarla y tipologizarla. Ahora bien, siendo la oferta radial de Lima tan amplia como diversa, se hace necesario registrar la totalidad de las emisoras y efectuar un estudio analítico-descriptivo de sus programaciones. Todas las programaciones de las aproximadamente 60 radios capitalinas serán sometidas a análisis y sus resultados serán comparativamente cotejados para, en último término, definir sus modelos, tipos y estrategias. Ello exigirá un gran trabajo de campo que incluirá entrevistas a profundidad a productores, programadores, periodistas y animadores radiales.
  • Palabras Clave: 
    modelos, oferta, radio peruana, Perú, investigaciones, Universidad de Lima