Instituto de Investigación Científica

¿Hacer cine en el Perú es un negocio?: Preproducción, realización y distribución de cinco películas nacionales

  • Autor: 
    Rodrigo Bedoya Forno
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El cine peruano está pasando por una etapa única: cada día se realizan más películas, y todas ellas distintas, lo que genera una interesante diversidad. Pero, sin embargo, hay proyectos que consiguen llevar a millones de personas a las salas (Asu Mare, A los 40); otras que logran superar la barrera de los 100 000 (La cara del diablo, El vientre) y otras que, a duras penas y con suerte, llegan a los 50 000 espectadores y, a veces, menos que eso (El elefante desaparecido, El mudo). ¿Por qué esta disparidad en los resultados? ¿Qué es lo que hace que las diferencias sean tan marcadas en la cantidad de gente que ve las películas? ¿Los proyectos son tan distintos entre sí? Lo que plantea este trabajo es mostrar, a través del proceso de producción de 5 películas, cuál fue el camino que siguieron para su realización. Desde el momento de la idea original hasta la estrategia de distribución, que comienza incluso antes de filmar la película; pasando por el proceso de realización, que puede tomar semanas, meses o años, dependiendo del caso, el trabajo buscará mostrar las diferencias de producción que han existido entre estos cinco proyectos, y que explican no solo la diversidad de las propuestas, sino también los distintos desempeños de los filmes en la taquilla local.

  • Palabras Clave: 
    Comunicación, cine, negocio, cine peruano, preproducción, realización, distribución