Instituto de Investigación Científica

Manual de estrategias de producción, financiamiento y distribución del cine peruano

  • Autor: 
    Augusto Tamayo San Román
    Nathalie Hendrickx Pompilla
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2007
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    Una vez concluido el proyecto del año pasado referente a la producción, financiamiento, marketing y distribución de películas peruanas, cree el autor que el examen de casos específicos de distribución y exhibición de largometrajes nacionales contribuirá a ilustrar, con propiedades empíricamente contrastadas, muchos de los conceptos y de la información general en él recopilados. De este modo, el Manual adquirirá el rango de un trabajo científico en el que la teoría y la praxis conforman una unidad sistemática y confiable.  El estudio de casos, si bien atenderá a los largometrajes peruanos a estrenarse en el período de investigación, se moverá en torno a una película de la que el profesor investigador es también su productor: Una sombra al frente. Este largometraje, patrocinado por la Universidad de Lima, será distribuido y exhibido el año en curso (su estreno está proyectado para septiembre).  En consecuencia, el objetivo principal del proyecto consiste en añadir a los resultados de la investigación anterior la información y reflexión recogidas mediante la experiencia de distribuir y exhibir el referido largometraje, experiencia que será diversificada y enriquecida con el aporte comparativo de otras películas a estrenarse el presente año.  Los alumnos y egresados de las Facultades de Comunicación del país, los cineastas jóvenes que tienen el propósito de realizar un largometraje y no disponen de la información indispensable para emprender la búsqueda de financiamiento, los interesados, en fin, en conocer más de cerca los meandros del marketing y distribución de películas encontrarán en esta investigación un repertorio de datos empíricos que complementará el Informe Final del año pasado. Ambos trabajos, redactados de manera clara y didáctica, conformarán el Manual proyectado. 
  • Palabras Clave: 
    cine peruano, estrategias, producción, financiamiento, distribución, investigaciones, Universidad de Lima