Sumilla:
Una vez concluido el proyecto del año pasado referente a la producción, financiamiento, marketing y distribución de películas peruanas, cree el autor que el examen de casos específicos de distribución y exhibición de largometrajes nacionales contribuirá a ilustrar, con propiedades empíricamente contrastadas, muchos de los conceptos y de la información general en él recopilados. De este modo, el Manual adquirirá el rango de un trabajo científico en el que la teoría y la praxis conforman una unidad sistemática y confiable.
El estudio de casos, si bien atenderá a los largometrajes peruanos a estrenarse en el período de investigación, se moverá en torno a una película de la que el profesor investigador es también su productor: Una sombra al frente. Este largometraje, patrocinado por la Universidad de Lima, será distribuido y exhibido el año en curso (su estreno está proyectado para septiembre).
En consecuencia, el objetivo principal del proyecto consiste en añadir a los resultados de la investigación anterior la información y reflexión recogidas mediante la experiencia de distribuir y exhibir el referido largometraje, experiencia que será diversificada y enriquecida con el aporte comparativo de otras películas a estrenarse el presente año.
Los alumnos y egresados de las Facultades de Comunicación del país, los cineastas jóvenes que tienen el propósito de realizar un largometraje y no disponen de la información indispensable para emprender la búsqueda de financiamiento, los interesados, en fin, en conocer más de cerca los meandros del marketing y distribución de películas encontrarán en esta investigación un repertorio de datos empíricos que complementará el Informe Final del año pasado. Ambos trabajos, redactados de manera clara y didáctica, conformarán el Manual proyectado.