16 de Octubre de 2023

Oportunidades de pasantías en innovación y tecnología en Purdue University

El 4 de octubre se realizó la charla informativa “Programa de pasantías en Purdue University 2024-1”, organizada por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima y por Purdue University, ubicada en Indianápolis (Estados Unidos). El encuentro estuvo a cargo de Eduardo Huerta-Mercado, investigador en Burton D. Morgan Center for Entrepreneurship de Purdue University.

Esta institución educativa ofrece un programa de pasantía de ocho semanas en materia de desarrollo de proyectos de innovación y tecnología en empresas de manufactura y logística de Estados Unidos. El programa está dirigido a estudiantes a partir del sexto ciclo y a egresados de la Facultad de Ingeniería y de las carreras de Administración, Economía, Negocios Internacionales y Marketing.

Eduardo Huerta-Mercado resaltó que la escuela de ingeniería de Purdue University se encuentra entre las cincuenta más importantes de Estados Unidos y que dicha universidad es una de las más prestigiosas en el ámbito de las ciencias y de la ingeniería. Señaló que los interesados en formar parte del programa serán guiados y asesorados por profesores y alumnos del mismo centro de estudios. La pasantía cuenta con un formato híbrido de siete semanas en modalidad virtual y una semana presencial en el campus de Purdue University.

De este modo, explicó que los participantes aprenderán aspectos concernientes a prototipos aplicados a modelos de innovación y tecnología en la cadena de suministro y en la manufactura, orientados al incremento de la productividad y la reducción de costos. Así, se revisarán las tecnologías de data analytics, simulación, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, entre otras. También se considerará el uso de herramientas como No Code Apps para la gestión de proyectos, la videoanalítica para gestión de almacenes, y los modelos de optimización de transporte.

Informó que la etapa presencial se llevará a cabo del 4 al 9 de marzo del 2024 y que los pasantes tendrán la oportunidad de formar parte de actividades como conferencias sobre manufactura y logística inteligentes, y talleres de supply chain digital, de tecnologías disruptivas y de data analytics aplicada. También podrán participar de tours por los laboratorios de Logística Digital DSCIC, de Nanotecnología y de Ingeniería Industrial, y conocerán el Bechtel Design Innovation Center y toda la infraestructura del campus. Además, los integrantes del programa realizarán visitas guiadas a las empresas SIA, Wabash National y NHK.

El investigador mencionó que entre los beneficios más importantes están conocer la experiencia de ejecución de proyectos de algunas de las empresas más importantes de los Estados Unidos, colaborar con una de las universidades líderes en ciencia y tecnología, y adquirir conocimientos en modelos de gestión y tecnologías utilizados en operaciones de manufactura. Agregó que, al final del programa, los participantes recibirán un certificado emitido por Purdue University y que la Universidad de Lima reconoce esta pasantía como un periodo equivalente a dos meses de prácticas preprofesionales.

Los interesados pueden enviar un correo a uce_intercambio@ulima.edu.pe.