27 de Noviembre de 2023

Asia y África serán los continentes más poblados en veinte años, sostiene experto internacional

La población a nivel mundial se encuentra en una tendencia de crecimiento. Por eso, se estima que, para el año 2045, los continentes de Asia y África serán los más poblados, sostuvo Carlos Moslares, director de Programas Internacionales de la IQS School of Management, de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), durante la conferencia “Globalización: tendencias y retos actuales”. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios y por las facultades de Ciencias Empresariales y Económicas, y de Ingeniería Ulima, el 20 de noviembre. El especialista agregó que China e India se convertirán en los países económicamente más poderosos dentro de setenta años.

Moslares indicó que para los siguientes quince años se espera que la población mundial alcance los diez mil millones de habitantes y que, como consecuencia, las necesidades energéticas y alimentarias aumenten en un 40 % y un 50 %, respectivamente. También, señaló que los mayores de 65 años se encuentran en una tendencia de crecimiento y que este grupo etario será el de los nuevos consumidores.

Más adelante, hizo hincapié en que Estados Unidos ha sido superado por China como la mayor nación comercial del mundo y que este último país es un actor fundamental para nuevas alianzas comerciales. También, comentó que la proporción del comercio entre países del sur global se duplicó en los últimos veinte años y que sus relaciones mercantiles representan el 25 % del comercio mundial. 

Como parte del evento, Moslares brindó una charla informativa acerca de los tres programas de articulación académica que ofrece la IQS School of Management: Maestría en Gestión de Empresas Industriales, Maestría en Auditoría y Control de Gestión, y Maestría en Gestión Patrimonial y Financiera. Los alumnos de nuestras facultades de Ciencias Empresariales y Económicas, y de Ingeniería, que estén interesados y que hayan completado todos los cursos obligatorios de su plan de estudios, podrán iniciar clases presenciales en esta prestigiosa institución europea. 

Además, explicó que la Maestría en Gestión de Empresas Industriales ofrece un plan de estudios orientado a formar competencias en recursos humanos, gestión, estrategia, finanzas, liderazgo, marketing y economía.

Por su parte, la Maestría en Gestión Patrimonial y Financiera provee una formación enfocada en forjar profesionales abocados a ocupar puestos de mucha responsabilidad en gestión de fondos de inversión y de pensiones, y en portafolios y carteras de inversión. En tanto, la Maestría en Auditoría y Control de Gestión brinda los conocimientos y habilidades para que el profesional se incorpore y se desarrolle con éxito en departamentos de dirección y de control financiero de cualquier empresa.

Finalmente, destacó que la oferta formativa de posgrado de la IQS School of Management cuenta con acreditaciones internacionales como ABET, Aristos Campus Mundus, AQU, CTA, ASIIN, entre otras.

Como parte de su visita a la Universidad de Lima, Carlos Moslares sostuvo reuniones con Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Casa de Estudios; Juan Carlos García, decano de nuestra Facultad de Comunicación; Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado; y Diego Noreña, director del Doctorado en Administración, entre otras autoridades.