Reseña histórica

Durante los años 1960 y 1961, un grupo de profesores universitarios e importantes representantes del comercio y la industria, reunidos en la Asociación Civil Prodies (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior), decidió fundar una nueva universidad.

Después de dos años de esfuerzos, se creó la Universidad de Lima cuyo funcionamiento fue autorizado por el Decreto Supremo 23 del 25 de abril de 1962.

Prodies se planteó el objetivo de constituir una universidad diferente, acorde con el proceso de modernización, en la que se fomentara el espíritu comunitario entre profesores y alumnos. Un miembro destacado de esta asociación y primer rector de la Universidad de Lima fue el doctor Antonio Pinilla Sánchez-Concha.

La Universidad inició sus labores con 120 alumnos agrupados en dos facultades, en un pequeño local situado en el distrito de Jesús María, jirón Nazca 548, frente al Campo de Marte. Debido a su rápido crecimiento, el 27 de agosto de 1966, se inauguró el campus de Monterrico con una extensión de alrededor de 40.000 metros cuadrados, la que hoy llega a 183.307,06 metros cuadrados de área construida.

Nuestro campus cuenta con 2.234 lugares de estacionamiento junto con algunos otros ambientes, como el Auditorio ZUM y la Zona de Expresión Artística, los cuales son construcciones subterráneas que permiten ganar cuantioso espacio para áreas verdes en la superficie. La Universidad posee además, a poca distancia, un campus complementario ubicado en la urbanización Mayorazgo del distrito de Ate.

En la actualidad, la Universidad de Lima cuenta aproximadamente con 22.300 alumnos distribuidos entre su Programa de Estudios Generales, sus 12 carreras pertenecientes a 5 facultades y su Escuela de Posgrado; además, promueve un Instituto de Investigación Científica (IDIC), y ofrece numerosos servicios a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad en general.