05 of March of 2024

Fondo Editorial Ulima publica libro que reflexiona sobre las relaciones semióticas del lenguaje y el trabajo

Desde hace algún tiempo, la Universidad de Lima amplió su investigación de los fenómenos semióticos ―más allá de las películas, la publicidad o el texto escrito― a espacios vivos y cotidianos como el laboral y todo lo que ocurre a su alrededor. En esa línea, el Fondo Editorial Ulima acaba de publicar Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo, editado por nuestro docente Eduardo Yalán, en colaboración con Enrique León y Paulo F. Lévano. Le anteceden a esta publicación los libros Semiótica de la ciudad: prácticas, imaginarios y narrativas (2021), editado por nuestro docente Elder Cuevas, y la traducción de Trazados de etnosemiótica (2022), escrito por Francesco Marsciani.

Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo reúne once artículos escritos por seis italianos, cinco peruanos y un argentino, que abordan temas como la globalización, la mercancía, el neocapitalismo, la informalidad, la uberización, entre otros. Contiene novedosos textos sobre el trabajo en nuestros tiempos y la relación de esta actividad ―que realizamos todos los días y que no podemos eludir― con la semiótica. Además, analiza cómo esta práctica utiliza el lenguaje, produce signos y crea todo un ambiente de sentido.

Eduardo Yalán, profesor de semiótica, miembro del Grupo de Investigación Semiótica del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y uno de los editores del libro, señaló:

“El libro es el primer contacto que tenemos con los profesores de Italia. Hemos generado un grupo de investigación que unifica a los profesores de la Universidad de Lima con docentes de Cagliari, Bari, Milán y el Circolo Materialista del Linguaggio e Del Lavoro. El proyecto del libro nació en este contacto vivo con los pares italianos, y es un testimonio de este diálogo. Para Latinoamérica, es un ejemplar único. No hay otro caso en la región que se haya preocupado por la semiótica en el trabajo para crear un producto de este tipo”.

La publicación intenta acortar la brecha en el estudio de este tema entre Europa y Latinoamérica, debido a que solo en la primera se trabajaba el rol comunicativo del trabajo. La obra representa un esfuerzo por fortalecer lazos entre nuestra Universidad y la escuela italiana, que actualmente es la más activa en investigación semiótica. Además, es una respuesta al contexto surgido tras la pandemia del covid-19, que modificó las formas de trabajo a nivel mundial. El profesor Yalán agregó:

“Continuamos con el trabajo realizado por Desiderio Blanco de unir escuelas, traducir libros, así como conectar con otros pensadores y semióticos. Queremos agradecer al grupo editorial de la Universidad por su apoyo en la supervisión de los textos y la traducción, a la Facultad de Comunicación y al rector que participa en esta publicación”.

El libro Semiótica y trabajo. Ensayos sobre el trabajo contemporáneo ya se encuentra a la venta en las librerías Libun. También, puedes conocer más en un episodio especial del podcast Zona de Libros.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Ulima, clic aquí.