08 of February of 2024

Ulima obtiene patente por nuevo procedimiento de cálculo numérico basado en un método ancestral inca

La Universidad de Lima acaba de recibir una patente de invención por el plazo de veinte años, emitida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, gracias al desarrollo de un procedimiento de cálculo numérico para unidades aritmético-lógicas (ALU) basado en un sistema ancestral inca. Este logro es el resultado del trabajo de la investigadora Rosario Guzmán, docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra Casa de Estudios, junto con la Asociación Yupanki y Maker Wasi, y surgió en el marco de dos proyectos del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Una vez implementado, este método permitiría a las computadoras realizar operaciones de forma paralela y más rápida. 

La patente otorgada guarda relación con el trabajo realizado en dos proyectos IDIC: “Correlatos neurofisiológicos EEG en la resolución de problemas aritméticos mediante la Yupana Inka Tawa Pukllay” y “Análisis de la mejora en el rendimiento aritmético de niñas(os) utilizando el método Tawa Pukllay (SERO) en aula multigrado educación primaria desarrollado en la comunidad ancestral Kañaris y en contexto de pandemia”. Asimismo, pertenece al área de investigación Productividad y Empleo, en la línea “Innovación: tecnologías y productos” de la Universidad, en la que la investigadora Rosario Guzmán trabaja desde hace varios años. 

El desarrollo de este procedimiento tiene como objetivo final la implementación en chips del método matemático tawa pukllay, basado en la propuesta de decodificación de la yupana o calculador inca. De esta manera, al generar una nueva arquitectura lógica basada en el conocimiento matemático andino, se espera optimizar los avances conseguidos por la actual generación de microprocesadores de computadoras clásicos e incluso cuánticos.

El algoritmo de cálculo propone una nueva representación de los números decimales mediante cuatro bits que poseen los valores ponderados posicionales de 5, 3, 2 y 1, y utiliza una configuración de circuitos electrónicos que aceleran los procesos de operación aritmética mediante la identificación de patrones de estados o valores de los bits operados.

Por ahora, la patente se circunscribe a la suma. Queda como tarea pendiente patentar las otras operaciones aritméticas (sustracción, multiplicación y división), así como las operaciones lógicas. Además, con el financiamiento y la colaboración que se espera obtener de un proveedor tecnológico transnacional, los creadores del ALU-YITP se proponen desarrollar un chip basado en esta matemática ancestral.