Webinar internacional: Marca país

La marca país es un signo con el que cuentan muchos países; sin embargo, no tiene un reconocimiento y una protección a nivel multilateral desde las normas de la propiedad industrial. Ante esta necesidad, la Comunidad Andina ha logrado aprobar la Decisión Andina N.° 876, Régimen Común sobre Marca País, una norma pionera y sumamente vanguardista que tendrá un impacto multilateral en los próximos años.

Temas

- Análisis de la problemática existente para la protección de una marca país y la necesidad de contar con una regulación específica que reconozca y proteja dicho signo.
- Proceso de gestación y aprobación, por parte del bloque andino, de la Decisión Andina N.° 876, Régimen Común sobre Marca País.
- Análisis y comentarios sobre los aspectos más relevantes de la Decisión Andina N.° 876.
- Determinación de la tarea pendiente, detallando los avances más importantes que ha habido hasta la fecha para el reconocimiento y la protección de la marca país ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la máxima autoridad internacional de la materia.

Expositores

Lourdes Suárez (Perú)

Magíster en Propiedad Intelectual e Innovación por la Universidad de San Andrés (Argentina). Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín de Porres, con especialización en Derecho de Empresas por ESAN y cursos de especialización ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Suiza. Se ha desempeñado como especialista de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi y como conductora del programa de radio “Marca lo Nuestro” de Radio Indecopi. Docente a tiempo completo de las cátedras de Derecho del Consumidor y de la Propiedad Intelectual, Derecho Concursal y de la Competencia, Derecho Empresarial, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo.

Rodrigo Garrón Bozo (Bolivia)

Doctorante por la Universidad Mayor de San Andrés y máster por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado por la Universidad Católica Boliviana, especializado en Derecho Corporativo y Propiedad Intelectual. Se ha desempeñado como magistrado suplente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (2020-2026); director de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana - Regional Santa Cruz (2016-2020); y managing partner de Garrón Bozo (desde 2004). Ha sido profesor de Derecho de Comunitario, Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo en diversas universidades de Bolivia, Perú y Ecuador.

Iván Mauricio Pinzón (Colombia)

Master of Laws (LLM) de la Universidad McGill (Canadá). Abogado por la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional por la misma universidad. Se ha desempeñado como superintendente delegado de Propiedad Industrial de Colombia y, como tal, ha representado al país en las Asambleas Generales de la OMPI. Ha sido profesor universitario de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Católica y la Gran Colombia. Es experto en derecho constitucional, regulación económica y derecho corporativo.

Leonidas Rojas Salazar (Ecuador)

Magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad de Las Américas de Ecuador. Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de La Rioja, España. Abogado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomado en Derecho de Autor por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Diplomado en Derecho de Autor y Diplomado en Propiedad Industrial por la Universidad del Noreste de México. Se desempeña como docente de las cátedras de Derecho de Propiedad Intelectual, Fundamentos Históricos del Derecho y Marco Legal de la Publicidad en la Universidad de Las Américas de Ecuador.

Moderador

Ray Meloni, director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima.

Público

Actividad virtual sin costo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general interesado en la propiedad intelectual.

Informes

EventosEPG@ulima.edu.pe

Organiza

Escuela de Posgrado
Maestría en Derecho Empresarial

Colabora

Universidad Católica Boliviana
Universidad de Las Américas de Quito
Universidad Católica de Colombia