Día del Psicólogo: Inteligencia artificial en la intervención psicológica

Esta charla tiene como objetivo analizar la intervención del psicólogo a través del uso de la inteligencia artificial en la terapia psicológica y en su uso profesional. Además se analizarán las cuestiones éticas, no solo referidas al comportamiento que el terapeuta guarda con el paciente, sino también a la propia naturaleza del tratamiento. Asimismo, los expositores dedicarán atención a los cambios que los avances tecnológicos han ocasionado en este método de ayuda.

Programa

11.00 horas    Palabras de bienvenida
 Rosana Choy, decana de la Facultad de Psicología
11.10 horas   Presentación de los expositores y de la metodología de la charla
 Vicente Rodríguez, moderador
11.15 horas   Video Nuria Shirakawa
11.20 horas  Tecnociencia y bioética
 Diana Sánchez
11.35 horas  Inteligencia artificial en la intervención psicológica
 Jairo Rivera
12.00 horas   Primera ronda de análisis: Beneficios y limitaciones de la inteligencia artificial
 Diana Sánchez, Jairo Rivera, Sara La Torre y Manuel Cueva
12.20 horas  Segunda ronda de análisis: Retos y reinvención del rol del psicólogo 
 Diana Sánchez, Jairo Rivera, Sara La Torre y Manuel Cueva
12.40 horas  Reflexiones finales y preguntas del público 
12.55 horas

 Agradecimiento y cierre

Expositores

Jairo Esteban Rivera
Psicólogo de la Universidad de Antioquia; licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona; máster en psicoterapia psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en psicología clínica por la Universidad San Buenaventura. Docente investigador adjunto al grupo de investigación en clínica psicológica y líder de prácticas clínicas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto.

Sara La Torre Dávila
Psicóloga e investigadora, especializada en métodos de investigación desde la etnografía, psicoterapia y el uso de procesos artísticos. Cree en el diseño que asume un enfoque innovador en la solución de problemas sociales actuales y es un proceso que permite la colaboración de la comunidad. Confía en el trabajo en equipos transdisciplinarios como base sólida para la creación. Su trabajo se enfoca en la exploración de nuestras formas de interacción, y cómo éstas influyen en nuestras emociones y memoria. Ha podido compartir su trabajo mediante charlas, conferencias y talleres en Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México y Japón.

Manuel Cueva
Magíster en psicología clínica.

Diana Sánchez
Magíster en Bioética por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Especialista en derechos humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Licenciada en derecho por la Universidad de Alicante (España). Docente del Centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) e integrante del Grupo de Investigación en Ética y Bioética de la misma universidad. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

Público y acceso

Actividad virtual sin costo, dirigida a alumnos de Psicología de la Universidad de Lima, a psicólogos y al público en general. Para acceder a la sala virtual, clic aquí.

Informes

eventopsicologia@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Psicología