Administración

Catálogo de arquitectura del movimiento moderno en el Perú. Inventario para un patrimonio histórico inmueble 1945-1965 (tercera parte)

El Ministerio de Cultura considera como patrimonio histórico inmueble las edificaciones de los periodos colonial y republicano, más no la producción arquitectónica nacional desarrollada bajo los lineamientos del movimiento moderno, comprendida entre los años 1945 y 1965. Esta investigación consiste en levantar un inventario de los edificios construidos en el país durante este periodo, mostrados como si fueran piezas de una colección de museo que servirá para poner sobre la mesa de discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del movimiento moderno en el Perú.

Modelo de planeación estratégica para escenarios inciertos aplicado a un sector de tecnología emergente

Una de las principales críticas al proceso de planeación estratégica radica en su inflexibilidad y falta de respuesta ante los cambios del mercado. En base a ello se diseñaron, en investigaciones previas, herramientas de cálculo de horizontes de planeación que tuvieron como punto de partida la disponibilidad de información del mercado y las herramientas no-lineales para el diseño de estrategias flexibles.

Rediseño del análisis situacional para la elaboración de estrategias en un entorno dinámico

El objeto de estudio son las empresas que se desempeñan en un entorno dinámico, obligadas a diseñar estrategias cada vez más flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios de dicho entorno. La presente investigación busca proponer nuevas herramientas de carácter no lineal con el objetivo de diseñar estrategias dinámicas, flexibles y que posibiliten una rápida respuesta a los cambios del entorno por parte de los directivos.

Conflictos socio-ambientales entre comunidades campesinas y mineras desde la perspectiva de la economía ecológica

El objetivo de la investigación es contribuir al análisis de los conflictos socio-ambientales entre comunidades campesinas y empresas mineras desde la perspectiva de la Economía Ecológica. Partiendo del presupuesto de que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) carecen de una perspectiva integral de los impactos y por tanto las propuestas de mitigación no reducen los conflictos entre los proyectos mineros y las comunidades campesinas; adquiriendo en consecuencia dimensiones de conflicto socioambiental. 

Productividad y competitividad: desafío del sector agroindustrial en el Perú en el marco de los tratados de libre comercio. Casos: legumbres, hortalizas y frutas

Partiendo de un diagnóstico del nivel de productividad y competitividad del sector agroindustrial peruano para los casos de legumbres, hortalizas y frutas, se elaborará estrategias que permitan potenciar las ventajas y minimizar las desventajas de dicho sector y de sectores afines. Ello contribuirá a la creación de un modelo de productividad y competitividad de nuestros productos agroindustriales, tomando en cuenta los beneficios e incentivos de los actuales y futuros acuerdos y tratados de comercio con Estados Unidos (principal destino de nuestras exportaciones), Europa y Asia.

Diagnóstico de la industria turística peruana de 1990 a 2004. Principales problemas y alternativas de solución

La identificación de los principales problemas, fortalezas y oportunidades que ha presentado la industria del turismo en el Perú (de 1990 hasta 2004) se convierte en el “objetivo general” de un estudio que, como investigación aplicada y una vez detectada la problemática concreta, ofrecerá también alternativas de solución tanto para el turismo receptivo como para el turismo interno.

Implementación del SCM (Supply Chain Management) – Cadena total de abastecimiento en las Pymes

Este proyecto, pensado como una segunda fase en la larga lista de ventajas que proporciona la aplicación del sistema Cadena Total de Abastecimiento (la primera fase fue desarrollada el año pasado en lo concerniente a la aplicación del sistema en las empresas peruanas), pretende, además de divulgar las recomendaciones y experiencias del Supply Chain Management (SCM), desarrollar un plan piloto para la aplicación del SCM en las PYMES y, asimismo, implementar un Plan de Capacitación para el personal responsable del manejo logístico.

Análisis del mercado de la Escuela de Humanidades y de Ingeniería de la Universidad de Lima

Centrándose en el análisis de las expectativas que, en relación a sus especialidades, muestran los actuales y futuros estudiantes de las Escuelas de Humanidades e Ingeniería de la Universidad de Lima, los autores esperan obtener información confiable acerca de la demanda por las carreras que dichas Escuelas ofrecen: Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Modelo para la segmentación de mercados mediante análisis multivariado

La propuesta contenida en este proyecto es la construcción de un Modelo Estadístico basado en las técnicas del Análisis Multivariado, las cuales permiten efectuar la segmentación de mercados de las empresas en Lima Metropolitana.

Identificación de competencias y elaboración de perfiles profesionales

Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad existe un desfase entre los requerimientos exigidos por las empresas a sus cuadros gerenciales y lo que los centros de enseñanza superior universitaria ofrecen a sus alumnos, la investigación determinará la situación actual de los perfiles de los ejecutivos de organizaciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, así como los requerimientos que han de postularse tanto a nivel de conocimientos como de competencias.

Los canales de distribución y el concepto de Trade Marketing en el Perú

El Proyecto se basa en un aspecto fundamental de la disciplina del Marketing, teniendo en cuenta que la distribución y el manejo de los canales que ella demanda exigen prácticas acordes con la optimización del proceso productivo. Ello constituye uno de los ejes de la actividad empresarial, puesto que, además de erigirse en un elemento activo en la cadena de creación de valor para el consumidor, permite generar un flujo de valor efectivo y, de este modo, asegurar la continuación del proceso.

Los simuladores de negocios en la enseñanza universitaria de la Escuela de Negocios

Los simuladores o juegos de negocios permiten representar, debido a su flexibilidad, diferentes situaciones que enfrentan las empresas. Sin embargo, dicha técnica no ha sido empleada, con el énfasis y la importancia que ella requiere, en los cursos que se imparten en nuestra Escuela de Negocios. La presente investigación pretende cubrir este vacío y subrayar cómo, con la adopción de esta técnica didáctica, se contribuirá a una comprensión más científica de las variables que se producen en el entorno de los negocios y el impacto que cusan en las distintas organizaciones.

El microentorno y las agencias de servicios de información de marketing

Ubicado en la línea de investigación referente a los “Entornos de marketing”, el presente proyecto se ocupará de examinar las técnicas ofrecidas por las empresas de investigación de mercados y el tipo de empresas interesadas en sus servicios, así como la frecuencia e intensidad del uso de estos últimos. Ello otorgará una contrastación entre lo encontrado en la realidad y lo que se lee en los textos tradicionales acerca de la investigación de mercado y sus sistemas de monitoreo a nivel gerencial. 

Setenta y siete casos peruanos de comercio exterior en el 2011 (primera parte)

Se busca generar y difundir el conocimiento aplicado a la realidad nacional sobre comercio internacional a través de la casuística, así como identificar mecanismos de comercio internacional para la sostenibilidad de la ganancia de capital de las empresas y negocios peruanos. En la última década el Perú ha desarrollado una ascendente cultura exportadora; lo cual nos obliga a crear instrumentos que ayuden a entender y mejorar los avances alcanzados hasta hoy ofreciendo herramientas que faciliten el manejo y entendimiento, a veces complejo, de nuestro comercio exterior.

Tendencias en la gestión logística en el Perú

Esta investigación pretende demostrar la importancia que tiene la logística en los resultados actuales y futuros de la empresa peruana. Para ello, toma en cuenta su impacto como soporte clave en la gestión empresarial. Asimismo, se plantea demostrar cómo la logística a través de sus diferentes aspectos y etapas (entrada, salida, retorno o inversa) logra apalancar la empresa hacia la competitividad. Así, permite a la compañía tangibilizar su valor. El proyecto propone demostrar, finalmente, la relevancia de la logística luego de que el producto ya se encuentra en el punto de venta.

La administración de remuneraciones dentro del enfoque integral de las compensaciones en empresas medianas y grandes de Lima

El estudio se propone identificar el grado de implementación del programa de administración de remuneraciones dentro de un modelo de compensación integral, basado en una muestra representativa de empresas medianas y grandes de los sectores comercial, manufacturero y de servicios de la provincia de Lima.

Una aproximación a las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de Negocios de la Universidad de Lima (primera parte)

El conocimiento de las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de la Escuela de Negocios, así como el planteamiento de una propuesta educativa de vanguardia, reviste no solo un carácter estratégico, sino que también forma parte de los activos intangibles institucionales, renovables y esenciales que requieren ser actualizados periódicamente.

Aplicaciones estadísticas usando MS Excel

El objetivo de este proyecto es producir un libro de aplicaciones estadísticas utilizando como herramienta imprescindible el programa Microsoft Excel y algunas páginas de Internet alojadas en la web del autor del proyecto. No se trata de desarrollar detalladamente temas estadísticos ni la descripción del Excel, sino de resolver problemas estadísticos de todo nivel utilizando Excel, pasando por una descripción muy resumida tanto de los temas de interés de la estadística, como de las funciones y herramientas del Excel.

Setenta y siete casos peruanos de comercio exterior 2011 (segunda parte)

El propósito de este trabajo esla publicación de un libro en el que se analizan 77 casos peruanos de comercio exterior, que incluyen situaciones actuales del dinámico comercio exterior peruano en las que se abarcan temas tales como logística, economía, márketing, regímenes aduaneros, financiamiento y negociaciones. De esta manera, se busca generar y difundir el conocimiento aplicado a la realidad nacional sobre comercio internacional a través de la casuística.

Empresas innovadoras de base tecnológica: casos en Iberoamérica

Una empresa innovadora de base tecnológica (EBT) es una organización productora de bienes y servicios que aplica sistemáticamente conocimientos científicos y tecnológicos en el diseño, desarrollo y producción de nuevos objetos o procesos de fabricación innovadores. Las EBT están ligadas a jóvenes universitarios investigadores que han decidido ser emprendedores, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en la universidad; y por su tamaño pequeño, son muy flexibles para producir bienes y servicios innovadores, de alto valor agregado.

Herramientas estratégicas para la gestión de la incertidumbre

Los mercados del siglo XX podían ser gestionados con las herramientas lineales y clásicas del Plan Estratégico tradicional, sin embargo dichas herramientas carecen de la flexibilidad y dinamismo para gestionar mercados cada vez más turbulentos. Diversos autores han cuestionado la aplicabilidad de las herramientas de gestión tradicionales y establecen la necesidad de reformular dichas herramientas para las características de los mercados actuales.

Aplicación de la estadística no paramétrica en la investigación cuantitativa de los negocios

Muchas de las investigaciones cuantitativas en los negocios utilizan variables cuyos datos son de tipo cualitativo o categórico, sin embargo estos datos no siempre cumplen con los requerimientos básicos de la estadística paramétrica porque no se ajustan a distribuciones teóricas conocidas como la normal o no cumplen con supuestos teóricos como homoscedasticidad, entre otros.

Una aproximación a las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de Negocios de la Universidad de Lima (segunda parte)

El conocimiento de las características de la demanda laboral de profesionales, egresados y practicantes de las carreras de la Escuela de Negocios, así como el planteamiento de una propuesta educativa de vanguardia, reviste no solo un carácter estratégico, sino que también forma parte de los activos intangibles institucionales, renovables y esenciales que requieren ser actualizados periódicamente.

Setenta y siete casos peruanos de comercio exterior 2013: desarrollo de respuestas (tercera parte)

El propósito de este trabajo es la publicación de un libro en el que se analizan 77 casos peruanos de comercio exterior, que incluyen situaciones actuales del dinámico comercio exterior peruano en las que se abarcan temas tales como logística, economía, marketing, regímenes aduaneros, financiamiento y negociaciones. De esta manera, se busca generar y difundir el conocimiento aplicado a la realidad nacional sobre comercio internacional, a través de la casuística.

Comportamiento de internacionalización de empresas: el caso del sector de software en Lima

El proceso de internacionalización de las empresas se ha acelerado intensamente y se han dado cambios sustanciales en los últimos años. La investigación analizará estas transformaciones tomando como base la experiencia de los fundadores de las empresas en el sector de software en Lima. El análisis permitirá aportar un nuevo enfoque y lineamientos de políticas que impulsen la generación de empresas competitivas, así como el desarrollo de un nuevo tipo de servicio de consultoría orientados a procesos de internacionalización.